Exjefes de Estado y Gobierno advierten sobre consecuencias de crisis del agua en Toronto

Notícia publicada al butlletí d’Agroinformación del passat 11 de setembre.

Cada año se extraen de los ecosistemas acuáticos 3.800 kilómetros cúbicos de agua dulce

Un grupo de exjefes de Estado y Gobierno de todo el mundo dieron a conocer este lunes un informe en el que advierten que el mundo se enfrenta a una crisis por recursos acuíferos que tiene implicaciones en la paz, estabilidad política y desarrollo económico del mundo. El informe, preparado por el Consejo InterAction junto con la Universidad de las Naciones Unidas y la Fundación Walter and Duncan Gordon y titulado La crisis global del agua: respondiendo a un problema urgente de seguridad, señala que cada año se extraen de los ecosistemas acuáticos 3.800 kilómetros cúbicos de agua dulce.

Pero para el año 2025, cuando la población mundial sumará 1.000 millones de personas más, sólo el sector agrícola requerirá 1.000 kilómetros cúbicos adicionales al año, el equivalente al caudal anual de 20 ríos Nilo ó 100 ríos Colorado. Y se espera que la demanda de agua en India y China supere el suministro en menos de 20 años.

Precisamente, el exprimer ministro canadiense, Jean Chrétien, se refirió, a preguntas de Efe, al peligro de un futuro conflicto entre India y China por el control de recursos acuíferos. “En Oriente Medio es un tema que ha provocado muchos problemas entre Israel, Jordania y Siria por el río Jordán. Podría ser un gran problema entre India y China, por el acceso a los mismos recursos acuíferos al mismo tiempo. Podemos ver la aparición de problemas muy difíciles”, dijo Chrétien. “Incluso en Canadá, siempre ha existido un debate sobre qué pasará cuando EE.UU. necesite el agua que tenemos en Canadá. Hemos rechazado debatirlo en Canadá y enfrentarnos al problema. Pero necesitamos poner estas cosas en la agenda lo antes posible”, añadió el exprimer ministro canadiense.

El doctor Zafar Adeel, director del Instituto para el Agua, Medio Ambiente y Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) con base en Canadá, dijo a Efe que lo que se necesita es una “mayor concienciación política” de la crisis de recursos acuíferos y sus implicaciones en materias de seguridad. “No estamos pidiendo al Consejo de Seguridad de la ONU acciones específicas. Lo que necesitamos es aumentar la concienciación. Esperamos organizar una reunión ministerial de alto nivel, liderada por EE.UU. y la UE, a la que asistirán los ministros de Asuntos Exteriores para discutir estas preocupaciones sobre la seguridad del agua”, dijo Adeel. Adeel añadió que el resultado de la inacción será el conflicto.

“Necesitamos cambiar la forma en que nos comportamos. Y eso no pasa de la noche a la mañana. Cuando empecemos a ver impactos negativos, será un poco tarde. Podremos padecer conflictos. Iniciar acciones ahora que prevendrán algo de eso” explicó.

Uno de los autores del informe, Bob Sandford, analista del Consejo InterAction, dijo que las prolongadas sequías y las inundaciones, aumentadas por el cambio climático y el exceso de población, causarán probablemente nuevas clases de conflictos. “Si para 2050 la población mundial alcanza 9.000 millones de personas, nuestras actividades agrícolas, industriales y municipales necesitarán el uso de casi toda el agua que existe hoy en día sobre la superficie”, explicó.

Chrétien, también dijo que “el futuro impacto político de la escasez de agua puede ser devastador. Utilizar agua de la forma en que lo hemos hecho en el pasado simplemente no sostendrá la humanidad en el futuro”.

Por su parte, Adeel recordó que “cada 20 segundos, un niño muere a consecuencia de enfermedades relacionadas con el agua”. “Eso representa 4.500 niños al día. Es irónico que el mundo conmemoró este año el centenario de las 1.502 muertes del Titanic y que cada día tres veces más niños mueren por problemas de agua y, para la mayoría de las personas, es lo normal”, dijo.

Entre los miembros del Consejo InterAction que ha preparado el informe junto con la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) se encuentran el exprimer ministro de Canadá Jean Chrétien, los expresidentes de Costa Rica Oscar Arias, Argentina Raúl de la Rúa, México Vicente Fox y Ernesto Zedillo, y Colombia Andrés Pastrana. Otros exmandatarios incluidos son el expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, el excanciller alemán Helmut Schmidt, y el expresidente estadounidense Bill Clinton.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s