Vincular las ayudas a la ecología, principal escollo de la reforma de la PAC

Nota publicada al portal d’Agroinformación.com d’ahir dimarts 11 de setembre.

Según opina el ministro de Agricultura de Chipre, Sofoclis Aletraris, cuyo país preside la Unión

La idea de vincular las ayudas agrícolas a la realización de prácticas ecológicas se ha convertido en el principal escollo de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), según reveló hoy el ministro de Agricultura de Chipre, Sofoclis Aletraris, cuyo país preside la Unión Europea (UE) este semestre. Aunque “todo el mundo”, tanto el Consejo como el Parlamento Europeo, quiere una agricultura más respetuosa con el medio ambiente, hay distintas interpretaciones sobre cómo llevarlo a cabo, dijo Aletraris en una rueda de prensa emitida en el canal de las instituciones comunitarias y celebrada al término de una reunión informal de ministros del ramo en Nicosia.

Por un lado, “no se puede ignorar la dimensión medioambiental” de la agricultura, pero por otro es necesario dar incentivos a los agricultores para que puedan poner en marcha las acciones necesarias, subrayó.
El ministro chipriota admitió que las negociaciones sobre la reforma de la PAC afrontan “grandes desafíos”, empezando por las 8.000 enmiendas presentadas por la Eurocámara a la propuesta, e hizo hincapié en que Chipre “trabajará duro” durante su Presidencia para intentar acercar posiciones sobre los asuntos más conflictivos.
A pesar de las dificultades, Aletraris se declaró “optimista” ante la posibilidad de lograr el respaldo de los Estados miembros al “enfoque general” de la reforma antes de final de año, algo que subordinó a que la UE consiga fijar en noviembre una cifra para el marco presupuestario comunitario del periodo 2014-2020.

Muchos países coinciden en que sin acuerdo sobre ese marco financiero no se podrá cerrar la reforma de la PAC, una de las políticas con más peso en el gasto europeo.

En principio, está previsto que la nueva política agrícola entre en vigor en 2014, aunque la lentitud de las negociaciones hace temer que la fecha sufra algún retraso.

La reunión que los ministros celebraron los últimos días en Nicosia se limitó, no obstante, a debatir cómo afecta al sector el efecto de la sequía y el abandono de las tierras debido al cambio climático.

También se habló del mantenimiento de la capacidad de producción alimentaria de la UE y se presentaron ideas para la mejora en la gestión de las aguas y de la protección de las tierras.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s