España sigue siendo el primer país de la UE en agricultura ecológica

Notícia publicada a Diario Siglo XXI.com avui dilluns 3 de setembre.

España sigue siendo, por tercer año consecutivo, el primer país de la Unión Europea en número de hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica, según el informe “El perfil ambiental de España 2011” presentado este lunes por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La superficie destinada a agricultura ecológica en España durante 2010 se ha incrementado en un 3%, situándose en 1.650 hectáreas, frente a las 1.602 dedicadas a este tipo de cultivos en 2009, según datos recogidos en “El perfil ambiental de España 2011”.

El informe, que fue presentado en rueda de prensa por el ministro Miguel Arias Cañete, por la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas Montero, y por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, tiene como principal función mostrar el estado de conservación del medio natural y hacer un seguimiento de los avances en materia de Medio Ambiente en España, con el fin de responder a la preservación y la gestión sostenible.

La edición de este año, que supone la octava desde que comenzara a editarse en 2004, revela también que España se sitúa entre los países de la UE con menor porcentaje de superficie artificial, en concreto, con un 2% del total, mientras que la media en Europa es del 4%.

Con respecto al área de los residuos, el ministro explicó que “la generación de residuos urbanos en el periodo de 2001 a 2010 ha sido del 18,2%, mientras que la tasa de reciclado ha aumentado un 28,2%”.

En cuanto al agua, Cañete señaló que “el 54,2% de los puntos de muestreo de las aguas continentales tuvieron una calidad de ‘excelente’, un 23,8% de ‘buena’, un 7,9% de ‘suficiente’ y un 4% de ‘insuficiente’.

Asimismo, indicó que “en 2009 se observó un descenso de las cifras de consumo de agua: 140 litros por habitante y día, lo que supuso un 3% menos con respecto a 2004, y actualmente se mantiene la tendencia a la baja”.

Por último, y con respecto a las emisiones de gases de ‘efecto invernadero’, el perfil recoge que “continúan en descenso desde 2010, con una aportación del 7,54% de las emisiones totales de la UE, por debajo de la media europea.

Sin embargo, estas cifras, según Arias Cañete, “están lejos del objetivo de Kioto, por lo que hay que seguir en ello”. En ese sentido, el ministro concluyó que “pese a que se ha avanzado mucho en muchos campos, todavía quedan muchos retos que afrontar”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s