La Eurocámara pide una auditoría urgente de los recursos hídricos en Europa

Nota publicada al portal iAgua.es d’ahir dimarts 3 de juliol.

El Parlamento Europeo ha exigido una auditoría urgente del estado de la red hídrica europea. De acuerdo con un informe aprobado hoy por el pleno, la concesión de ayudas europeas al sector del agua debe estar sujeta a la presentación de planes de gestión de la demanda y los gobiernos deben revisar las subvenciones que puedan perjudicar a los recursos hídricos. En la UE se pierde alrededor de un 20% del agua debido a la ineficiencia en la gestión.

“El agua es un recurso compartido por la humanidad y un bien público”, subraya el informe, redactado por el eurodiputado austríaco Richard Seeber (PPE) y aprobado por amplia mayoría en un voto a mano alzada. El texto también recalca que el acceso al agua debe constituir un derecho fundamental y universal.

Los diputados insisten en que la reducción del consumo de agua debe constituir una prioridad. Por ello, piden que los medidores de agua sean obligatorios para todos los sectores y usuarios de la UE. Además, hacen hincapié en la necesidad urgente de realizar una auditoría del estado de la red hídrica europea en términos de calidad, de antigüedad y de interconectividad. El PE también recuerda que en la Unión Europea se pierde alrededor de un 20% del agua debido a la ineficiencia.

Precios del agua

El informe pide a la Comisión y a los países de la UE que revisen las subvenciones perjudiciales para los recursos hídricos y que garanticen la aplicación de los principios «quien contamina, paga» y «el usuario paga» mediante tarifas transparentes y eficaces. No obstante, los diputados recalcan que también deben tenerse en cuenta los “aspectos sociales” a la hora de establecer las tarifas del agua y que la sociedad debe disponer de agua limpia a precios asequibles.

Por otra parte, el texto señala que los planes de gestión de la demanda deben ser una condición para el desembolso de ayudas de los Fondos Estructurales y del Fondo de Cohesión de la UE para el sector del agua o para actividades que hagan un uso intensivo de este recurso. Los Estados miembros deben exigir “evaluaciones de la sostenibilidad de los recursos hídricos como condición para autorizar actividades económicas que hagan un uso intensivo de agua, como el turismo de masas o determinados tipos de agricultura”.

Gestión de las aguas residuales, medidores y banderas azules

Los diputados dejan claro que una política de tratamiento de aguas residuales y un saneamiento del agua medioambiental y económicamente sólidos deben abordar la contaminación desde su raíz.

Igualmente, el Parlamento pide que los medidores de agua sean obligatorios para todos los sectores y usuarios en todos los países de la UE. Asimismo, aboga por la generalización del sistema de banderas azules en todas las zonas de baño de Europa, incluidos ríos, lagos y estanques.

Estadísticas

Según un Eurobarómetro de marzo de 2012, el 68% de los europeos considera que los problemas de cantidad y calidad del agua son graves, el 80% cree que la contaminación química supone una amenaza para el medio acuático, el 62% considera que no está suficientemente informado sobre problemas relativos a las aguas subterráneas, los lagos los ríos y las costas de sus países, mientras que el 67% opina que la manera más eficaz de abordar los problemas del agua sería concienciar a la población sobre los problemas relacionados con el agua. Además, el 73% de los ciudadanos europeos considera que la UE debe proponer medidas para hacer frente a los problemas del agua en Europa.

Acceso al documento completo aquí.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s