Un sindicato da informes contra Eurovegas a un comisario europeo

Notícia publicada a l’edició digital del diari Público.es d’avui dimarts 3 de juliol, per Anna Flotats.

Unió de Pagesos entrega documentación sobre los incumplimientos legales del complejo al máximo responsable de Medio Ambiente en Europa

Han salido a la calle. Han escrito manifiestos. Han mostrado pancartas y han gritado hasta la saciedad que no quieren que el macrocomplejo Erovegas se construya ni en Madrid ni en Barcelona. STOP Eurovegas ha incrementado sus protestas especialmente durante las recientes visitas a España de varios ejecutivos de la empresa Las Vegas Sands Corporation, pero el pasado viernes Unió de Pagesos, uno de los colectivos más implicados en esta lucha, dio un paso al frente. Este sindicato agrícola entregó personalmente al comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, la documentación que acredita que los terrenos que la Generalitat de Catalunya ofrece a Adelson són zonas protegidas del Parc Agrari del Baix Llobregat.

Dos miembros de Unió de Pagesos se entrevistaron con Potocnik en la ceremonia de los premios Capital Verde Europea 2014, que se celebró la semana pasada en Vitoria. Aprovecharon la ocasión para entregarle varios informes que demuestran que el Parc Agrari, el terreno que ofrece Artur Mas a Adelson, es una zona protegida por ley. Entre esta documentación figura un estudio elaborado por el Centre de Estudis Comarcals sobre el valor ecológico del parque. El comisario, que recibió “cálidamente” a los miembros de Unió de Pagesos, según cuentan fuentes del sindicato, se comprometió a estudiar el tema.

Lluís Parés, miembro de la Comisión Permanente del Baix Llobregat de la Unió de Pagesos, explica Público.es que este parque está protegido desde 1976 por el Plan General Municipal. Una protección que aumentó en el año 2000 a raíz del nuevo plan territorial de Barcelona. “El parque se incluyó en la Red Natura y sus casi 3.000 hectáreas están protegidas por su valor agrícola y medioambiental”, señala Parés.

El macrocomplejo Eurovegas se comería 800 hectáreas de la zona más rica del parque, la de regadío, por lo que Unió de Pagesos denuncia que, al contrario de lo que pregona el presidente Mas, la construcción de este resort lúdico sí incumple la legislación urbanística y ambiental. El sindicato reivindica el carácter estatrétigo del parque (gestionado por la Diputación de Barcelona, Unió de Pagesos, el Consell Comarcal y la Generalitat) en tiempos de crisis como los actuales. “Cuando la indutria va mal, la agricultura se mantiene”, explica Parés. “El 60% de la producción hortícola de Catalunya se cultiva en zonas urbanas. Y de esa cantidad, un 20% proviene de las tierras del Parc Agrari del Baix Llobregat”, añade.

Además, en contra del argumento del Gobierno de que Eurovegas generará puestos de trabajo, Unió de Pagesos recuerda que cerca de 1.500 familias viven gracias a la actividad que genera el parque.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s