Presentaciones del Seminario “Agua y Naturaleza”, organizado por el Observatorio del Agua de la Fundación Botín

Nota publicada al portal web iAgua.es del passat dissabte dia 30 de juny.

La gestión del agua en España, históricamente, ha estado muy orientada a asegurar la oferta del recurso y satisfacer la demanda de agua para abastecimiento urbano e industrial, regadío y producción de energía hidroeléctrica. A día de hoy este modelo de gestión plantea importantes retos, entre otras cuestiones porque cada vez encuentra más dificultades para conciliar una oferta irregular y decreciente con una demanda en aumento, situación que está conduciendo al deterioro de un gran número de ríos y acuíferos.

La Directiva Marco del Agua (DMA) representa un cambio de paradigma importante en la política del agua en España. Principalmente porque por primera vez se reconoce que, ante el creciente deterioro de los sistemas acuáticos, resulta fundamental conciliar la creciente demanda de los usuarios convencionales con el mantenamiento y conservación de los sistemas acuáticos en buen estado, dado que su deterioro compromete el propio desarrollo socioeconómico de una cuenca.

La Instrucción de Planificación Hidrológica aprobada en 2008 va un paso más allá de la DMA, y contempla la necesidad de asignar unos caudales ecológicos a los sistemas acuáticos para garantizar su funcionalidad y buen estado. Este reconocimiento de los sistemas acuáticos como actores del agua, es un paso importante para lograr una verdadera gestión integral del agua, que permita terminar de entender que más allá de ser un recurso, el agua es también un flujo que desde la cabecera de una cuenca hasta su desembocadura genera una diversidad de servicios ecosistémicos. Y por consiguiente, el deterioro de ríos y acuíferos no es un problema ecológico exclusivamente, sino que tiene impactos directos en el suministro de múltiples servicios que contribuyen al bienestar de multitud de usuarios aguas abajo. La identificación y cuantificación de los servicios ecosistémicos ligados al agua y los costes resultantes de su deterioro constituyen un importante reto para la valoración y recuperación de costes en la DMA.

El cambio climático y los cambios de uso del suelo añaden otra variable a la compleja ecuación de gestionar sosteniblemente el agua. En este sentido, los previsibles impactos de cambio climático en los recursos hídricos han sido tenidos en cuenta en los últimos planes de cuenca. Sin embargo la influencia de los cambios de uso en las cuencas, en gran medida promovidas por la propia PAC, y las implicaciones que estas transformaciones tienen en el régimen de aportaciones y en la calidad de las aguas, es un tema escasamente abordado a pesar de su enorme importancia.

Con la finalidad de discutir los logros y experiencias acumuladas durante estos años en España con la implementación de los objetivos ambientales de la DMA, así como discutir los retos pendientes, el Observatorio del Agua organizó este seminario sobre “Agua y Naturaleza” que se celebro el día 31 de Mayo en el Centro de Estudios e Investigaciones de Riesgos Agrarios y Medioambientales (CEIGRAM). Los contenidos del seminario se organizaron en torno a 4 grandes ejes temáticos:

Evaluar las dificultades y logros alcanzados durante los procesos de análisis, concertación e implementación de caudales ecológicos, con el fin de evaluar las dificultades encontradas y los retos pendientes para el futuro. Igualmente, hasta qué punto la concertación de caudales responde realmente al objetivo de mejorar el estado ecológico de las masas de agua.

Conocer algunas de las experiencias llevadas a cabo en España en materia de identificación y valoración de servicios ecosistémicos ligados al agua; y discutir los costes ambientales ligados a la pérdida de algunos de estos servicios.

Ahondar en el conocimiento acumulado que tenemos en España sobre el nexo agua-territorio y sobre las evidencias e incertidumbres que existen en relación a cómo los cambios de uso del territorio impactan en el régimen de aportaciones de las cuencas. Esta cuestión no ha sido abordada en la DMA a pesar de la importancia que tiene para la planificación hidrológica.

Por último, y dado que el cumplimiento de los objetivos ambientales de la DMA está fuertemente condicionado por el futuro de la PAC, abordar cuáles con las prospectivas de la nueva reforma de la PAC (2014-2020) en materia medioambiental y los posibles impactos en el uso y calidad del agua.

Ver Conclusiones_seminario

Consultar las ponencias

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s