Cerdá afirma que los avances en la gestión del agua han evolucionado de forma paralela al desarrollo tecnológico de la agricultura

Nota publicada al portal web iAgua.es del passat dissabte 30 de juny.

El consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó hoy que los avances en las infraestructuras hidráulicas de la Región para el uso racional del agua “se han producido de forma paralela al desarrollo tecnológico de la agricultura”.

El responsable de Agua indicó que “la falta de agua nos ha enseñado a establecer las bases para el uso más preciso de los recursos hídricos” con el diseño y ejecución de un sistema integral de saneamiento y depuración. Asimismo, resaltó la mejora de los regadíos en el 85 por ciento de la zona regable de la Región que “nos permite un control localizado, racionalizado y óptimo de los volúmenes de agua que necesita la agricultura en función del tipo de cultivo y la época del año”.

Cerdá, que realizó estas declaraciones durante la clausura del I Salón del Agua del Mediterráneo, organizado por la Federación de Empresarios del Metal (FREMM), y enmarcado en el proyecto europeo ‘Swam’, aseguró que “la experiencia de gestión y aprovechamiento del agua desarrollada en la Región es muy útil para otros países de la cuenca mediterránea con déficit hídrico”.

El consejero de Agricultura y Agua subrayó que las inversiones realizadas en la Región en modernización de regadíos, instalaciones de depuración y la labor de gestión y explotación de estas instalaciones que realiza la Administración regional, a través de Esamur, ha ido creando en estos años “un fondo de conocimientos y experiencias que ha convertido a la Región en un referente internacional en el uso racional de los recursos hídricos”.

Remarcó que los resultados conseguidos han determinado además “la recuperación del río Segura”, y han permitido abrir nuevas posibilidades de investigación para “la optimización de costes y el aprovechamiento de los residuos generados en el tratamiento de aguas”.

“La imagen de Murcia va asociada a la buena gestión del agua y es un valor añadido para las empresas murcianas por el reconocimiento mundial del trabajo que se ha desarrollado”, señaló Cerdá.

El I Salón del Agua del Mediterráneo ha acogido durante tres días a una veintena de empresas de desarrollo de las últimas tecnologías en materia de eficiencia hídrica. Durante estos días se han desarrollado encuentros empresariales para favorecer nuevas oportunidades de negocio entre empresas y grupos de investigación.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s