Fenacore vota en contra de los planes hidrológicos del litoral andaluz

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui divendres 29 de juny, per FENACORE.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) votó ayer en contra de los planes hidrológicos del litoral andaluz en el Pleno del Consejo Nacional del Agua (CNA) celebrado esta tarde, por considerar que las dotaciones de referencia fijadas por la Administración Autonómica son inferiores a lo que se considera técnica y agronómicamente viable, lo que limita no sólo la producción potencial sino también su calidad, causando un grave perjuicio socioeconómico a los usuarios.

En este sentido, Fenacore argumentó que la rebaja de la cantidad de agua asignada a cada cuenca -recorte que oscila entre un 10% y un 19%– sitúa las dotaciones en niveles inferiores a las de referencia e incluso por debajo de las recomendadas por el propio Ministerio de Medio Ambiente para las cuencas intercomunitarias.

De esta forma, los regantes defienden una revisión del reparto de los recursos hídricos tanto en las cuencas Atlánticas (Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras) como en la Mediterránea para evitar mermar la competitividad de las producciones hortofrutícolas españoles, que ante la falta de agua verán reducido el volumen y calidad de la cosecha.

La Federación Nacional justificó también su voto en contra por el “agravio comparativo” y disparidad de criterios a la hora de asignar las dotaciones para un mismo cultivo en ambas cuencas, cuando debería existir la máxima coherencia entre las previsiones trazadas por la antigua consejería de Medio Ambiente y las recogidas en la Agenda Andaluza del Regadío que partió de la Consejería de Agricultura.

Según el presidente de Fenacore, Andrés del Campo “fresas, cítricos, olivos y también cultivos hortícolas e intensivos, que hoy día conseguimos colocar en los mercados internacionales animando las exportaciones, quedarán relegados a un segundo plano, con el consiguiente perjuicio para el regadío y toda la industria agroalimentaria asociada, que se ha convertido en uno de los pocos motores de crecimiento en nuestra maltrecha economía”.

Y es que, a pesar de la crisis, la industria agroalimentaria española registró un crecimiento de un 1,9% hasta marzo y de un 0,8% en tasa interanual, contribuyendo de forma positiva al PIB. Además, las exportaciones agroalimentarias representan un 14% del total de las nacionales con un crecimiento por encima del 10% con respecto a las del año anterior.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s