España sufrirá un aumento generalizado de las sequías extremas en 2050

Nota publicada al portal web Agroinformación del passat dimecres 27 de juny, per EFE.

La Región de Murcia y, en general, todas las zonas peninsulares de España sufrirán un aumento generalizado de las sequías extremas en 2050, según las investigaciones desarrolladas por el grupo de Gestión de Recursos Hídricos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El grupo ha llegado a esta conclusión gracias a la aplicación de una metodología desarrollada por el investigador Juan Diego Giraldo Osorio en su tesis doctoral, que ha recibido la máxima calificación y está dirigida por la profesora Sandra García Galiano.

En declaraciones a EFE, García Galiano ha señalado que la tesis empleó un nuevo método basado en la combinación de modelos climáticos regionales con modelos no estacionarios para estudiar fenómenos extremos de precipitaciones y sequías en la cuenca del río Senegal, en África Occidental.

Esta metodología, desarrollada a través de un software informático, permite ver las tendencias de futuro en cuanto a esos eventos meteorológicos extremos, lo que facilita la capacidad de adaptación de las sociedades ante el cambio climático.

De la aplicación del software al caso de España se ha derivado que la tendencia será la de un aumento generalizado de las sequías extremas, por lo que esto se tendrá que tener en cuenta a la hora de elaborar los futuros planes hidrográficos del país, ha explicado García Galiano.

En la tesis de Giraldo, la herramienta informática se ha utilizado para llevar a cabo un seguimiento dinámico de las inundaciones en el África Occidental que permite identificar patrones y desarrollar estrategias concretas para permitir la adaptación de las poblaciones a los cambios climáticos.

La herramienta informática está basada en software de uso público para facilitar su aplicación en países en vías de desarrollo como son los del área de África.

La tesis se enmarca dentro del proyecto integrado europeo denominado “AMMA”, que estudia la variabilidad del monzón en el África Occidental, un proyecto en el que participan universidades de 23 países.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s