Arias apuesta por una visión integral del ciclo del agua con calidad y cantidad para todos

Nota publicada al butlletí d’Agroinformación d’ahir dijous 28 de juny.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado que las líneas estratégicas del Gobierno en materia de aguas responden “al objetivo fundamental de disponer de suministro de agua en calidad y cantidad en todo el territorio nacional y de contribuir al mantenimiento de los ecosistemas en el marco de una visión integral del ciclo del agua”.

Durante la primera reunión del Consejo Nacional del Agua de la presente legislatura, Arias Cañete ha explicado que los principios que sustentan este planteamiento son los de “la racionalización y la eficiencia del sector público”, en virtud de los cuales, “se pretende finalizar el proceso de Planificación Hidrológica y conseguir un gran Pacto Nacional del Agua”.

Para lograr este objetivo, el ministro ha recordado que el primer paso ha sido aprobar el Real Decreto Ley de medidas urgentes de Medio Ambiente, gracias al cuál el Estado recupera las competencias sancionadoras en las cuencas hidrográficas intercomunitarias; define una nueva estructura de gestión y decisión, con mayor coordinación entre la Dirección General del Agua y las Confederaciones Hidrográficas; y fomenta la claridad legislativa y la eliminación de obstáculos administrativos, para proporcionar seguridad jurídica a los agentes económicos y las empresas.

Arias Cañete ha explicado que el proceso de planificación se abordará dentro del Pacto Nacional del Agua, que debe entenderse “como una necesidad y una oportunidad”. “Resultado de este pacto será la propuesta de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, que contemple los acuerdos, materialice sus objetivos y recoja el trabajo desarrollado en la aprobación de los planes de las 25 demarcaciones existentes en España”, ha añadido.

El nuevo Plan Hidrológico –ha añadido- tendrá en cuenta todas las tecnologías e infraestructuras existentes y propondrá “la construcción de nuevas infraestructuras hidráulicas que aseguren la suficiente gestión del recurso, el aumento de caudales en zonas con déficit hídrico y el abastecimiento a precios razonables para cada uso”.

“Se priorizarán las inversiones en infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, y se buscarán fórmulas que posibiliten la participación del capital privado”, ha detallado. “El objetivo de las inversiones en depuración y saneamiento será cumplir con la Directiva y terminar con los procedimientos de infracción contra España”, ha añadido.

En definitiva, Arias Cañete ha certificado que la “firme intención del Gobierno es mantener nuestro compromiso con la Comisión Europea y con los ciudadanos de tramitar todos los planes hidrológicos de las demarcaciones e impulsar la coordinación entre intereses territoriales para consolidar el papel de España como país pionero en la implantación de la gestión por cuencas hidrográficas”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s