Los europarlamentarios a favor de unas medidas verdes más “a la carta”

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui dijous 21 de juny.

La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha debatido su borrador de documento de posición de cara a la reforma de la PAC. Las líneas generales del documento son una distribución más justa de las ayudas directas, unas normas más simplificadas y un componente verde más ajustado a las necesidades de cada país. Además, muchos europarlamentarios se han mostrado favorables a las prorroga de los derechos de viñedo y de las cuotas de azúcar.

Planes para reducir las desigualdades en los pagos directos entre agricultores de diferentes partes de la UE fue defendido por el portavoz Luis Manuel Capoulas Santos (S&D, PT).

La idea de reducir los pagos directos en un porcentaje superior al que inicialmente propuso la Comisión Europea, para las explotaciones que recibieran más de 250.000 €, fueron rechazadas por los europarlamentarios británicos. Iratxe García Pérez (S&D, ES), señaló que las cooperativas deberían estar exentas de esta propuesta, ya que en caso contrario, se desincentivaría el que los productores aunaran fuerzas para mejorar su poder en la cadena alimentaria.

La definición de “agricultor activo” debería simplificarse para excluir que ciertas entidades (como aeropuertos, inmobiliarias, minas, compañías de transporte, terrenos deportivos, campings entre otras) puedan recibir ayudas directas.

Los europarlamentarios estaban de acuerdo en que se redujera la burocracia para la solicitud de las ayudas. Muchos apoyaron la idea de que cada año no hubiera que presentar la solicitud a no ser que hubiera habido cambios de un año para otro.

Michel Dantin, portavoz del informe sobre la organización común de mercado, propuso la prórroga de los derechos de plantación hasta, al menos, 2030, y las cuotas de azúcar hasta la campaña 2019/20. Actualmente está prevista su eliminación el 1 de enero de 2016 (viñedo) y 30 de septiembre de 2015 (azúcar). Hubo posiciones a favor y en contra de esta propuesta.

Varios europarlamentarios propusieron que existiera un menú de medidas de enverdecimiento entre las que los Estados miembro pudieran elegir. Capoulas Santos propuso medidas especiales para los agricultores de menos de 20 ha y exención para los de menos de 5 ha.

Capoulas Santos propuso que los agricultores de más de 65 años que hubieran estado en el sector más de 10 años deberían recibir un pago de hasta 35.000 € si se retiraran y transfirieran su explotación y derechos de pago único a otro productor. Muchos europarlamentarios se opusieron a la propuesta, incluido José Bové (Verdes/EFA, FR), objetando que la medida incitaría el abandono del sector que es exactamente lo opuesto a lo necesitado.

Se podrán presentar enmiendas a la propuesta hasta el 9 de julio (en relación con pagos directos, presupuesto) y hasta el 10 de julio (desarrollo rural, OCM).

El Comité votará el informe el próximo otoño, dependiendo del avance en las negociaciones sobre el futuro marco financiero plurianual 2014-2020.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s