El nuevo Plan Hidrológico del Ebro estará aprobado en junio de 2013

Nota publicada al portal del diari El Correo.com d’avui dijous 21 de juny, per EFE.

El director general de Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Juan Urbano, ha asegurado hoy a EFE en Logroño que el nuevo Plan Hidrológico del Ebro estará aprobado en junio de 2013, después de su presentación el pasado mes de mayo.

Urbano ha inaugurado hoy en la Universidad de La Rioja (UR) un seminario sobre “Problemas actuales en Derecho y la gestión del agua en España: unidad de cuenca y planificación”.

Ha explicado que el marco institucional de gestión del agua está bloqueado y la previsión es aprobar los Planes Hidrológicos para diciembre de 2013, pese a que la Unión Europea (UE) obligaba a haberlos presentado en 2009.

Urbano ha mostrado su satisfacción con el Plan presentado para la cuenca del Ebro, cuyos trámites, según ha indicado, “van bien”, pese a que se trata de una cuenca “complicada”.

Ha asegurado que el delta del Ebro es un espacio que ya está protegido con los caudales actuales, por lo que, ante la propuestas de un trasvase a esta zona, cree que “no hay por qué pensar que, con el nuevo caudal, que sería superior, se deteriore esta zona”.

El reto ahora es, según ha dicho, instrumentar un procedimiento para poder presentar los planes cada cinco años, como marca la Unión Europea.

También ha explicado en el seminario que la unidad de cuenca es un principio vital para poder gestionar “de forma coherente” cualquier río, lo que, en España, llevan a cabo las Confederaciones Hidrográficas, como un organismo autónomo dependiente del Estado, pero con representación de todas las comunidades.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s