El camino hacia una PAC más sostenible sigue cuesta arriba

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui dijous 21 de juny, per Slow Food.

El debate para la aprobación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) se ha agudizado: los miembros del Parlamento Europeo presentaron la primera posición respecto a la propuesta formulada por la Comisión en octubre pasado, y aunque el camino que queda por recorrer sigue siendo largo, el riesgo de que las buenas intenciones iniciales se queden en agua de borrajas es elevado.

«Nos queda un largo y difícil camino aún, y el hecho de que el Parlamento tenga la intención de disminuir la importancia de los pagos directos a los productores que adopten medidas de protección del medioambiente es una mala señal”, ha declarado el presidente de Slow Food Carlo Petrini, que en estos meses se ha manifestado reiteradamente a favor de una PAC más verde y más respetuosa del entorno.

“La Comisión propuso una serie de criterios me dioambientales concretos. Hoy, el Parlamento recomendó alivianar estos criterios, sosteniendo que son demasiado rígidos, y favoreciendo de hecho a quienes no tienen realmente intención de comprometerse en este sentido».

«A pesar de ello, nuestro compromiso con una agricultura más sostenible no decaerá y, mientras exista un margen de negociación, haremos todo lo posible para que nuestras instancias sean escuchadas», ha añadido Petrini, que en este momento se encuentra en Rio de Janeiro para participar en Rio+20, la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Slow Food lleva tiempo movilizándose en pro de una PAC más sostenible. Ha creado una sección específica en su portal internacional, dedicada a la política europea, Slow Europe (http://www.slowfood.com/sloweurope/), y ha promovido el debate en los 27 países de la UE, donde está presente con su red (625 convivia, 330 Baluartes y casi 900 comunidades del alimento). Esta movilización culminará con la conferencia “La reforma de la PAC, una ocasión para la democracia europea”, programada para el próximo 19 de septiembre en el Parlamento Europeo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s