Arias Cañete defiende la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas como prioridades para España

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui dijous 21 de juny, pel MAGRAMA.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, destacó que “la conservación de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas son asuntos prioritarios para el Gobierno de España”.

Durante la ponencia sobre los logros para el desarrollo sostenible de la conservación de la biodiversidad en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible “Rio+20” en un acto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Arias Cañete ha valorado la experiencia histórica de España en materia de protección ambiental.

Arias Cañete ha resaltado ejemplos tan emblemáticos como el desarrollo de la red de Parques Nacionales, que data de 1918. Asimismo, se ha referido al “hito” que supone que una cuarta parte del territorio español esté amparado por la Red Natura 2000, una de las áreas naturales más relevantes de la Unión Europea.

“Esta actitud conservacionista no se debe solo a la necesidad de preservar el medio ambiente para las generaciones futuras, sino también de nuestro convencimiento de que el mantenimiento de la biodiversidad es esencial para mantener el equilibrio entre el hombre y la naturaleza”, ha subrayado.

El Ministro ha destacado también la colaboración en materia de Áreas Protegidas entre el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y España, como parte de la iniciativa LifeWeb de 2008. Los principales objetivos de esta iniciativa están relacionados con los temas del debate en “Rio+20”. Entre ellos, el avance en la erradicación de la pobreza, el impulso al desarrollo económico y social de las comunidades de estas áreas protegidas, y todo ello en el marco de los Objetivos del Milenio.

ACCIONES EN 15 ÁREAS PROTEGIDAS

La colaboración entre España y el PNUMA, según ha indicado el Ministro, contempla once acciones incluidas en quince áreas protegidas, tanto marinas como terrestres, en diferentes zonas de África, Asia y América, con proyectos en países como Mauritania, Indonesia, Camerún o Panamá.

Además, también se prevén otros proyectos en grandes regiones del sur y noreste del Pacífico y del Caribe y crear corredores de conservación de especies marinas amenazadas. Las medidas de gestión que se aplicarán como parte de estos proyectos beneficiarán también, de un modo indirecto, a miles de especies de fauna y flora en estos países. “Se trata de áreas emblemáticas que acogen una extraordinaria biodiversidad, y muchas de ellas se encuentran entre los lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mientras que otras zonas están consideradas en situación de riesgo”, ha indicado Arias Cañete.

DESARROLLO LIGADO A LA CONSERVACIÓN

Arias Cañete ha subrayado, además, que estos proyectos “deben impulsar un desarrollo económico y social en las comunidades locales aparejado a una adecuada gestión de la conservación medioambiental”. El Ministro, quien ha invitado a otros países, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas, a que se sumen a esta iniciativa, ha confiado en que “las lecciones y resultados de estos proyectos sirvan de ejemplo para establecer acciones y pautas futuras”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s