El Parlamento Europeo comenzó este martes a analizar la reforma de la Política Agrícola Común

Notícia publicada al portal d’Agroinformación d’ahir dimarts 19 de juny.

Se ha presentado un informe sobre las ayudas directas que propone convergencia total

El Parlamento Europeo (PE) comenzó ayer a preparar la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común, con la presentación de un informe sobre las ayudas directas que propone una “convergencia total” entre los distintos países, dijo el diputado socialista portugués Luis Capoulas Santos. El texto, examinado en las comisiones de Agricultura y de Desarrollo rural del PE, plantea un reparto de las ayudas directas a los agricultores “más equilibrado” entre países que el que plantea Bruselas, para reducir las diferencias en los fondos que reciben y en los subsidios a los agricultores, señaló el ponente.

El informe de Capoulas Santos plantea en particular que los países donde los pagos por hectárea sean inferiores al 70 % de la media europea, puedan recuperar a partir de 2019 el 30 % restante de las ayudas.

“Mi propuesta de redistribución es más generosa para los Estados que están por debajo de la media que la de la CE”, señaló.

El texto propone reconocer el carácter ambiental a las acciones ecológicas que se enmarquen en un régimen de certificación nacional, idea que el diputado considera más “realista” y susceptible de lograr el respaldo de la UE que establecer un “menú” de prácticas del que cada país podría seleccionar lo que quisiera, como piden algunos Estados miembros.

También plantea fijar en 300.000 euros anuales el máximo de ayudas a las explotaciones y aumentar las subvenciones en favor de los jóvenes agricultores.

Capoulas Santos se comprometió a analizar la manera de aumentar la participación de la mujer en la reforma de la PAC, una petición reclamada por varios eurodiputados en el debate.

La Eurocámara acogió entre ayer y hoy la presentación de los informes sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se empezará a debatir en septiembre.

Para su aprobación, la reforma debe ser pactada por el PE y el Consejo (países de la UE).

El diputado popular francés Michel Martin es el ponente en la Eurocámara del informe que trata los aspectos relacionados con la organización del mercado común, mientras que el italiano Giovanni La via (PPE) prepara un texto sobre la financiación de la PAC.

El presidente de la comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Paolo de Castro, destacó por su parte en rueda de prensa que la presentación de los informes supone “el punto de partida” de las negociaciones con el Consejo.

De Castro explicó que ya ha introducido más de 700 enmiendas al texto de Bruselas y que el plazo para presentar más modificaciones se prolongará hasta el 9 y 10 de julio.

Asimismo, indicó que la Eurocámara no emitirá su voto final sobre la PAC hasta que conozca el presupuesto que se destinará a la misma.

Por su parte, la organización ecologista WWF hizo hoy un llamamiento a la Eurocámara para que “reequilibre” la posición del Consejo sobre el llamado “pago verde” o ayudas directas que se quieren dar en el futuro a quienes lleven a cabo prácticas agroambientales.

La reforma de la PAC, actualmente en negociación, regirá el campo europeo en los próximos años.

Aunque su entrada en vigor estaba prevista para 2014, tanto los países como los eurodiputados coinciden en que sin acuerdo sobre el marco financiero 2014-2020 no se podrá cerrar la reforma agrícola, una de las políticas con más peso en el gasto europeo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s