WWF pide un milagro político en Río

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital d’avui dimarts 19 de juny, per WWF.

Con las reuniones preparatorias ya terminadas, comienza una semana clave para el futuro del planeta, con un primer documento de Brasil, que ostenta la Presidencia de Río+20, muy débil, que nos sitúa en las reuniones preparatorias de 1992. WWF pide a los líderes del mundo que hagan posible el milagro político y al final de esta semana se alcancen compromisos ambiciosos de desarrollo sostenible.

Para WWF, el texto presentado por el gobierno de Brasil es una clara victoria de las palabras frente a la acción necesaria. La organización recuerda a los negociadores que esta es una conferencia sobre seguridad, que la seguridad viene de la estabilidad y que ésta requiere que se satisfagan las necesidades básicas de las personas cuidando la naturaleza. “Si queremos garantizar unas economías y sistemas políticos seguros, necesitamos que nuestros líderes garanticen el acceso a suficiente alimento, agua y energía para todos, respetando el medio ambiente”, declaró Lasse Gustavsson, jefe de la delegación de WWF en Río+20. Y concluye: “esto todavía puede ocurrir durante esta semana, pero necesitamos un milagro político”.

WWF critica a países como Canadá porque está bloqueando un texto que incluye principios de desarrollo sostenible básico, protección de la biodiversidad de alta mar y un compromiso para acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles.

WWF quiere que Brasil juegue su baza política como lo hizo en la Cumbre de la Tierra de Río 92. Durante los próximos días el país anfitrión debe mantener firme su liderazgo a pesar de las presiones y promover un texto final ambicioso. WWF quiere que incluya al menos 5 puntos:

1. Unos Objetivos de Desarrollo Sostenible ambiciosos (ODS): que deben ser una evolución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y que Río+20 debe ordenar en áreas temáticas como alimentación, agua, energía y océanos, así como establecer el proceso para crearlos, financiarlos y medirlos.

2. La puesta en valor del capital natural: creación de indicadores para medir la calidad del medio ambiente, la naturaleza, la biodiversidad y ecosistemas junto a los indicadores económicos (PIB) y sociales (IDH-D) ya existentes.

3. Una reforma de las subvenciones dañinas: los líderes del mundo deberían acordar una revisión de las reformas de las subvenciones con el objetivo de eliminar para el 2020 las más dañinas para el medio ambiente, especialmente las de los combustibles fósiles.

4. Un sistema eficaz de gobernanza de los océanos: los líderes del mundo deberían acordar una mejor gobernanza de los océanos, que aborde la conservación y uso sostenible del alta mar, fuera de las fronteras nacionales.

5. Reforzar el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente: los líderes del mundo deben reforzar el PNUMA comprometiendo la necesaria financiación y autoridad para proteger de forma adecuada el medio ambiente mundial.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s