Nace la Sociedad Anónima Canal de Isabel II Gestión

Nota publicada al portal web iAgua.es d’ahir dilluns 18 de juny, per CYII.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la creación de la sociedad anónima Canal de Isabel II Gestión para el abastecimiento y saneamiento de agua en la Región. En esta sociedad se incorporarán como accionistas, además de la propia Comunidad de Madrid, 111 ayuntamientos madrileños de todos los signos políticos y que superan el 90% de la población madrileña, casi 6 millones de habitantes. Una vez que la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a Canal de Isabel II Gestión SA, el último paso es inscribirla en el Registro Mercantil.

Antes de ser aprobado por el Ejecutivo regional, el Consejo de Administración del Canal de Isabel II acordó el pasado 6 de junio la creación de la nueva sociedad, así como los informes de valoración de la misma realizados por valoradores independientes y que fijaron su valor entre 3.100 y 3.300 millones de euros. Dichos informes también han sido ratificados por el Consejo de Gobierno.

El principal objetivo que persiguen la Comunidad de Madrid y Canal de Isabel II con la creación de la sociedad y la incorporación de los municipios que se han adherido, es dar una mayor estabilidad a la gestión del abastecimiento y saneamiento en la región durante los próximos 50 años.

Una estabilidad que redundará en la prestación de un mejor servicio a todos los madrileños y que además permitirá a la nueva empresa realizar una planificación más eficiente.

Con su incorporación, los ayuntamientos no sólo se aseguran la prestación de los servicios del ciclo integral del agua sino que también tendrán la oportunidad de participar en su gestión. Además, tanto la Comunidad de Madrid como los consistorios podrán cobrar dividendos, si el Consejo de Administración de la nueva sociedad así lo aprueba.

Un total de 111 ayuntamientos han aprobado su incorporación al nuevo modelo de gestión, cifra que supera ya el 90% de la población madrileña, es decir, casi 6 millones de habitantes. Entre los municipios que serán accionistas de la sociedad se encuentran Madrid (PP), Móstoles (PP), Fuenlabrada (PSOE), Parla (PSOE), San Fernando de Henares (IU), Rivas Vaciamadrid (IU), Rascafría (PSOE), Torrelaguna (PSOE), Majadahonda (PP), Alcobendas (PP) o San Sebastián de los Reyes (PP).

Cometidos coordinados

Canal de Isabel II Gestión tendrá como cometido la prestación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y reutilización, incluyendo la atención a los usuarios y la actividad comercial. Para la prestación de estos servicios, la Comunidad de Madrid y el Ente adscribirán a la sociedad los bienes de dominio público que integran la red general de infraestructuras hidráulicas, manteniendo tanto Comunidad, Canal y ayuntamientos su titularidad.

Por su parte, el ente público Canal de Isabel II no desaparecerá y será el titular de las concesiones y autorizaciones sobre el dominio público hidráulico. Además deberá definir y aprobar la planificación general y estratégica del servicio y supervisará a la sociedad para mantener la calidad del agua.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s