UPA defenderá en la cumbre de Río+20 que sin agricultura familiar no puede haber desarrollo sostenible

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui dilluns 18 de juny, per la UPA.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) defenderá la próxima semana en Río de Janeiro el modelo familiar de producción agroganadera como sistema sostenible y de progreso. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, acudirá a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20, y participará en numerosos foros de debate, representando también al Comité europeo de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) y a la Organización Mundial de Agricultores (OMA).

Esta semana se celebra en Río de Janeiro (Brasil) la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20, a la que está previsto que acudan más de 50.000 asistentes, entre ellos más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno. A los debates sobre el medio ambiente, el clima, el desarrollo sostenible o la economía verde, en esta cumbre cobrará especial protagonismo la temática agraria, en tanto que se va consolidando el concepto de que sin agricultura familiar no puede haber desarrollo sostenible, tal y como defiende UPA.

“El desarrollo de la agricultura y la ganadería en Europa en las últimas décadas ha sido impresionante. Y hablamos de un progreso sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Las explotaciones familiares hemos sido las protagonistas de ese cambio”, ha declarado Lorenzo Ramos. UPA defiende que el mantenimiento de la agricultura y la ganadería es un requisito esencial para el equilibrio del medio ambiente en muchas zonas, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, y son necesarias políticas activas que limiten la tendencia al abandono de la actividad agraria.

Lorenzo Ramos defenderá en la Cumbre Río+20 el concepto de sosteniblidad que debe aplicarse en el sector agrario desde tres perspectivas: económica (actividad productiva y viable en la que una explotación agraria es sostenible económicamente cuando ofrece una renta a sus titulares que les permite vivir dignamente y, además, esta renta proviene básicamente de la actividad agraria ejercida en la propia explotación), social (tejido humano en el medio rural con relevo generacional y mantenimiento del empleo) y medioambiental (la explotación agraria debe hacer un uso no esquilmante de los recursos naturales que le sirven de soporte, de forma que se puedan traspasar sin deterioros a las generaciones venideras).

UPA participará en diversos grupos de trabajo y de debate orientados a la preparación del Año Internacional de la Agricultura Familiar, declarado por la ONU para 2014. El líder de UPA, Lorenzo Ramos, intervendrá en numerosas reuniones representando a los pequeños y medianos agricultores españoles y europeos, pues acude representando también al Comité europeo de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA) y a la Organización Mundial de Agricultores (OMA).

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s