De cara a las negociaciones de Rio, el Copa-Cogeca subraya la importancia de situar el “Crecimiento ecológico” en el centro del desarrollo sostenible

Nota publicada al portal web d’Agrodigital d’avui dimecres 13 de juny, per COPA-COGECA.

Durante la última ronda de negociaciones de la 3a reunión del Comité preparatorio de la Conferencia de Naciones unidas sobre desarrollo sostenible, el Copa-Cogeca (los agricultores y las cooperativas agrarias de Europa) y la AEBC (la Asociación Europea de Bancos Cooperativos) han puesto de manifiesto algunos elementos de crucial importancia de cara a la Conferencia Río +20.

Apoyando la cumbre Rio+20 en junio de 2012, el Copa-Cogeca considera que el crecimiento ecológico es clave para mejorar el desarrollo sostenible. El Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado: “En la UE-27, son cerca de 28 millones de personas las que trabajan en explotaciones agrícolas. En total, más de 40 millones trabajan en toda la cadena agroalimentaria. Además de crear empleo en las zonas rurales y puestos de trabajo relacionados con la naturaleza, la agricultura y la gestión forestal europeas garantizan la existencia de un paisaje agradable y diverso para la población rural, los visitantes y los turistas”.

El Sr. Hervé GUIDER, Director general de la Asociación Europea de Bancos Cooperativos ha declarado: “Con más de 4.000 bancos que funcionan a nivel local y 65.000 sucursales en toda Europa, los bancos cooperativos son los asociados tradicionales de los agricultores y de las cooperativas agrarias. Al estar profundamente enraizados en las comunidades locales, los bancos cooperativos son actores financieros clave en la economía real. Y por otra parte, como bancos socialmente responsables que son, apoyan un crecimiento más sostenible y ecológico, así como la protección del medio ambiente”.

“Ante el crecimiento de la demanda mundial de alimentos y la limitación de los recursos, el Copa-Cogeca estima que la única vía posible es el crecimiento ecológico: es de una importancia vital que se aseguren las inversiones adecuadas en una agricultura sostenible. El objetivo del crecimiento ecológico es el desarrollo de la capacidad productiva combinado con la mejora del aprovechamiento de los recursos, sin que ello suponga un incremento de los costes para los agricultores”, han recalcado ambos responsables. Y han continuado insistiendo en que las cooperativas agroalimentarias y los bancos cooperativos comparten los mismos objetivos de crecimiento a largo plazo, a favor de la promoción de las inversiones sostenibles en la agricultura. Tanto el Copa-Cogeca como los bancos cooperativos comparten la idea de que el crecimiento ecológico ha de ser la fuerza impulsora de la agricultura y selvicultura multifuncionales y sostenibles en Europa.

Asimismo, “creemos que el crecimiento ecológico es el camino para que todos los países alcancen una mayor garantía de abastecimiento alimentario, reduzcan la pobreza y mejoren el equilibrio entre el medio urbano y el rural”, han declarado. “En mi opinión, las propuestas de la Comisión encaminadas a una mayor ecologización de la PAC no conseguirán alcanzar dichos objetivos”, ha añadido el Sr. Pesonen.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s