Alemania, ante el Tribunal de Justicia Europeo por no aplicar correctamente el principio de recuperación de costes de los servicios del agua

Nota publicada al portal iAgua.es del passat diumenge 10 de juny.

La Comisión Europea considera que Alemania no está aplicando en su totalidad el principio de recuperación de costes de los servicios del agua. Según la Directiva Marco del agua, los Estados Miembros deben tarificar el agua de forma que se proporcione un incentivo adecuado para usarla eficientemente. Mientras Alemania opina que esta recuperación de costes debería aplicarse solamente al abastecimiento y saneamiento de agua, la Comisión considera que la exclusión alemana de otras actividades releventes como las hidroeléctricas de la definición de servicios del agua, ocasiona que no se está aplicando correctamente la Directiva Marco del Agua. Por este motivo, bajo al recomendación del Comisario de Medio Ambiente, Janez Potočnik, la Comisión ha decidido enviar el caso al Tribunal Europeo de Justicia.

El principio de recuperación de costes de los servicios del agua está diseñado para hacer frente a la necesidad de usar los recursos hídrocos eficientemente, teniendo en cuenta las consecuencias para la sociedad y el medioambiente. Todos los Estados Miembros deben asegurar que las principales categorías de usuarios del agua – domésticos, industriales y agrícolas – contribuyen a la recuperación de costes de los servicios del agua, incluyendo los costes medioambientales y los costes del recurso del uso del agua, teniendo en cuenta el principio de “quién contamina, paga”.

Según la Directiva Marco del Agua, los servicios del agua son un concepto amplio que incluye la extracción de agua para la refrigeración de instalaciones industriales y para la irrigación en la agricultura: el uso de aguas superficiales para propósitos de navegación, protección contra inundaciones o producción hidroeléctrica, las aguas subterráneas para el consumo agrícola, industrial o privado.

En varias ocasiones, la Comisión ha pedido a Alemania que cambiara su interpretación de los servicios del agua y asegurara así la correcta apliación del Artículo 9 de la Directiva; enviando una notificación oficial en noviembre de 2007, seguida por otra en septiembre de 2010 y finalmente un dictamen motivado en septiembre de 2011. Sin embargo, hasta este momento, Alemania no ha ampliado el alcance de su interpretación de los servicios de agua, por lo que la Comisión ha remitido el caso al Tribunal.

Próximos Pasos

La Comisión está investigando actualmente casos similares en otros siete Estados Miembros – Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Holanda y Suecia – y remitirá también sus casos al Tribunal si no se resuelven. En el caso de Irlanda, también abierto, el país ha aceptado cambiar la legislación sobre servicios del agua.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s