Cantabria traslada a Arias Cañete que ahorraría 4 millones de euros al año con la no devolución al Ebro de los caudales captados

Nota publicada al portal web iAgua.es d’ahir dimecres 6 de juny.

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, se ha reunido esta mañana en Madrid con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con el que ha tratado diversos temas de gran interés para el Gobierno de Cantabria, entre los que se encuentra la no devolución del caudal captado en el Ebro, (lo que supondría un ahorro de 4 millones de euros al año), la financiación de la Autovía del Agua, Vuelta Ostrera y la modificación de la Ley de Costas.

Al hilo con lo que en una reunión previa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego había planteado tanto al ministro, Miguel Arias Cañete, como a la directora general de Aguas de las Cuencas del Norte, Isabel Pérez-Espinosa, el consejero ha reiterado al titular de Medio Ambiente la posibilidad de una autorización de una captación del embalse de Ebro hacia Cantabria. Como ya expuso el presidente Diego en su momento, esto se llevaría a cabo mediante su inclusión en el Nuevo Plan Hidrológico Nacional, que en estos momentos se esta redactando, de forma que no sea necesaria la devolución de los caudales. Fernández ha explicado que el ministro se ha comprometido a revisar y a buscar una fórmula jurídica para otorgar esta autorización. “Esto supondría”, ha explicado Fernández, “hacer una concesión a la Comunidad Autónoma de Cantabria para que esta obtuviese la captación sin la obligación de devolver el agua”. Esto, según el consejero significaría un ahorro de 4 millones de euros al año ya que no se tendría que realizar el bombeo.

Autovía del Agua

Durante la reunión, Fernández también ha transmitido al ministro la solicitud del Gobierno de Cantabria de la financiación de las obras pendientes de ejecución de la Autovía del Agua de Cantabria que fue declarada de interés general por la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos generales del Estado para el año 2010 en la Disposición Adicional Vigésimo Octava c). En este punto Arias Cañete ha manifestado al consejero de Medio Ambiente que su departamento va a elaborar un convenio en el que se concretarán los plazos, el término de las obras y la cuantía “en ningún caso inferir al 80 por ciento”, ha matizado Fernández. Asimismo, ha indicado que se va a elaborar de “forma inminente” un calendario de actuaciones en relación con los diferentes tramos.

Vuelta Ostrera

Asimismo, se han analizado las soluciones legales posibles, sobre todo en el ámbito de competencias que establece la Ley de Costas, con el fin de evitar la demolición de la EDAR de la Vuelta Ostrera. “El ministro ha asumido el compromiso de estudiar las fórmulas jurídicas alternativas a la demolición ya que estamos hablando de una instalación de utilidad pública e interés social”, ha explicado.

En cuanto a las aguas residuales provenientes de la EDAR, el consejero ha explicado que “el ministerio va a hacer un esfuerzo para ejecutar, a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y con carácter de emergencia, una instalación de desinfección con rayos ultravioleta de las aguas residuales procedentes de la EDAR”, ha continuado, “con el fin de mitigar la problemática sanitaria surgida en las playas de la zona y cuyo compromiso consta en un Convenio firmado con el Gobierno de Cantabria con fecha 17 de marzo de 2010”. Fernández ha señalado que posiblemente este verano y “gracias a un enorme esfuerzo presupuestario por parte del Estado” se lleven a cabo estas actuaciones.

Por último, han estudiado el planteamiento de una posible reforma de la Ley de Costas para flexibilizar los usos en la zona de servidumbre de protección y no contemplar la demolición como única vía posible de solución en el caso de viviendas afectadas por sentencia cuyos propietarios sean terceros de buena fe. En este punto, el consejero ha señalado que esta medida no afectaría únicamente a las 17 viviendas de Cerrias, sino a muchas en todo el litoral español, “con lo que puede que exista alguna dificultad para esta solución propuesta por el Gobierno de Cantabria y por los vecinos”. “Vamos a hacer un seguimiento de la modificación de esta ley, que en julio tendrá que estar aprobado el anteproyecto y veremos la viabilidad de incluir esta propuesta”, ha finalizado el titular de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

“En cuanto a las obras de saneamiento y depuración de aguas que el Estado tiene comprometidas con Cantabria, la Consejería va a realizar un calendario de prioridades para ver cómo se puede abordar el compromiso del Estado de asumir la financiación de las obras de carácter más urgente”, ha finalizado el consejero.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s