El COPA-COGECA plantea nuevas medidas eficientes para asegurar la transición verde del sector agroalimentario

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui dimecres 6 de juny, per COPA-COGECA.

Durante una reunión informal del Consejo de Ministros de ayer, que ha centrado su atención en examinar la manera en que el sector agroalimentario puede contribuir a la transición ecológica de nuestra economía moderna, el Copa-Cogeca ha planteado algunas medidas encaminadas a asegurar el crecimiento ecológico de cara al futuro, en el marco de la Política Agrícola Común (PAC). El Copa-Cogeca ha hecho hincapié en que con el crecimiento esperado de la demanda alimentaria, tenemos que asegurar la presencia de una agricultura más eficiente, productiva y sostenible. Idea que también comparten numerosos ministros de agricultura.

En un documento enviado recientemente a la Comisión de la UE, al Consejo y al Parlamento, el Copa-Cogeca insiste en que la nueva PAC debe centrarse en medidas que beneficien al medio ambiente, a la vez que mantienen la capacidad de producción agraria. Los agricultores y sus cooperativas deben poder elegir las medidas ecológicas que puedan aplicar en su explotación, a partir de una lista de medidas presentadas por la UE, como reflejo de la versatilidad y diversidad de la agricultura europea. Imponer las mismas 3 medidas a todos los agricultores desde Escocia hasta Sicilia como propone la Comisión no es ni práctico, ni la mejor manera de conseguir las ventajas deseadas para el medio ambiente.

En sus declaraciones durante una reunión celebrada en Dinamarca, el Vicepresidente del Copa, el Sr. Albert Jan Maat ha explicado que no podemos seguir actuando sin preocuparnos por el impacto de nuestras ideas en los costes o en la capacidad de producción de la agricultura. “Lo que necesitamos es una medida específica para promover el crecimiento ecológico. Esta medida sería asimismo la forma ideal de llevar a la práctica las ideas resultantes de la Cooperación Europea para la innovación. Hemos propuesto la introducción de una nueva medida en el segundo pilar de la PAC con tres objetivos principales: eficiencia de recursos -en particular los nutrientes-, agua, secuestro del carbono y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

El Presidente de la Cogeca, el Sr. Paolo Bruni ha recalcado con fuerza la necesidad de mejorar la investigación y la innovación para propiciar la productividad. “Estamos ante una verdadera oportunidad -ha declarado- para los agricultores y sus cooperativas de contribuir al desarrollo de la economía a través de un ulterior desarrollo de la producción de biomasa para usos no alimentarios, tales como la energía y los productos industriales. El uso de biocombustibles y de bioenergía ayuda a la UE a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y refuerza la producción de piensos a través del aporte de proteínas derivadas de los co-productos de la producción del biodiesel. Así se contribuiría igualmente a reducir la gran dependencia de la UE de las importaciones de piensos. Por consiguiente, el próximo programa de investigación Horizonte 2020 debería centrarse igualmente en la producción vegetal”. Para finalizar, y precisamente con el objetivo de promover e impulsar la innovación, el Sr. Bruni ha recordado el acto de entrega del Premio europeo a la innovación cooperativa, organizado por la Cogeca en el Parlamento Europeo el próximo 20 de junio.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s