El Ministerio presenta un catálogo para identificar los organismos acuáticos que evalúan el estado ecológico de las aguas continentales

Nota publicada al butlletí Agrodigital d’avui divendres 1 de juny, pel MAGRAMA.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha presentado un catálogo para identificar los organismos acuáticos que evalúan el estado ecológico de las aguas continentales, una herramienta de apoyo a disposición de los técnicos que analizan el estado ecológico de las aguas y que surge de la necesidad de fijar criterios objetivos para valorar dicho estado.

Este catálogo, ID-TAX, fue presentado ayer en la sede del Ministerio de la Plaza de San Juan de la Cruz en unas jornadas que ha abierto el subdirector general de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Javier Ruza, que ha destacado que esta guía “se presenta en cinco tomos, uno por elemento de calidad: invertebrados bentónicos, macrófitos, peces, fitobentos y fitoplancton“. Cada uno de estos tomos contiene las claves dicotómicas que permiten identificar los taxones y las fichas descriptivas de cada especie.

La publicación se ha editado tanto en formato clásico (papel) como electrónico, y también será accesible on-line desde el portal web del Ministerio (www.magrama.es), con actualizaciones que se pondrán a disposición de los ciudadanos interesados periódicamente a través de la misma web.

La información recopilada corresponde a un total de 1.549 taxones. Como criterio previo se decidió proporcionar la clave hasta el nivel taxonómico necesario para calcular el indicador de calidad previsto en la legislación nacional de aguas. En total existe clave para 84 especies de peces, 367 especies de fitobentos, 485 especies de fitoplancton, 175 taxones de invertebrados y 438 del grupo macrófitos.

DIRECTIVA MARCO DEL AGUA

La Directiva Marco del Agua de la Unión Europea obliga a los estados miembros a establecer los programas de seguimiento del estado ecológico de las aguas. Para ello es preciso controlar los elementos de calidad biológica previstos en la propia directiva: invertebrados bentónicos, macrófitos, peces, fitobentos y fitoplancton. Con los datos de composición y abundancia de las especies identificadas, se calculan las métricas e indicadores que permiten valorar el estado ecológico.

Hasta la aprobación de la Directiva Marco no existía la obligación de controlar el estado ecológico de las aguas, por lo que el uso de indicadores biológicos no era una práctica habitual y generalizada entre las administraciones hidráulicas, salvo excepciones, por lo que con carácter general estos conocimientos eran propios de la comunidad científica pero desconocidos por los gestores.

Este catálogo complementa a otras publicaciones de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente elaboradas con el mismo propósito, como TAXAGUA o los protocolos de análisis y muestreo de elementos de calidad biológicos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s