Arias Cañete: “Hay que racionalizar el uso de la fertilización con el objetivo de mejorar su eficacia”

Nota publicada al portal web iAgua.es d’ahir dijous 31 de maig, pel MAGRAMA.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado este jueves “la necesidad de racionalizar la fertilización con el objetivo, no tanto reducir el uso de fertilizantes, sino de mejorar su eficacia y conseguir que el nutriente aplicado sea mayoritariamente aprovechado por el cultivo”.

Durante la presentación de la “Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos de España”, Arias Cañete ha explicado que la sostenibilidad en la agricultura ya no es sólo un término novedoso y evocador, sino una realidad que responde al reto necesario de incrementar la productividad, tal y como defiende la FAO”. Así, el ministro ha definido la agricultura sostenible como aquélla que es “productiva, económica, socialmente rentable y cuidadosa con el medio ambiente”.

En este sentido, Arias Cañete ha señalado como uno de los ejes fundamentales que sustentan esta nueva agricultura al servicio de la sociedad, la racionalización en el empleo de los medios de producción. “El uso preciso de la tierra, el agua, las semillas, los fertilizantes, los plaguicidas y la maquinaria. Se trata de utilizarlos en su justa medida, para producir con calidad y a precios competitivos, conservando y mejorando los recursos naturales puestos en juego en el proceso”.

Según las estimaciones del Ministerio relativas al cálculo de la renta agraria 2011, destaca la importancia de los medios de producción. El importe estimado de consumos intermedios ascendió a 20.000 millones de euros, lo que supuso un incremento del 12% respecto a 2010. Dentro de dichos consumos, destaca el correspondiente a fertilizantes y enmiendas, que representan el tercer gasto dentro de este capítulo, con más de 1.700 millones de euros.

Arias Cañete ha destacado que “la importancia del consumo de abonos se vincula con su eficacia en el incremento de la productividad, como elemento básico de la agricultura moderna”. En este capítulo son bien conocidos los usos de nitrógeno mineral, las semillas de variedades mejoradas o la aplicación de fitosanitarios, que han permitido, a partir de los años 50, más que triplicar los resultados iniciales.

A juicio de Arias Cañete, esta intensificación también acarrea consecuencias negativas como que “a agricultura es responsable de un 11,3% de las emisiones totales españolas de CO2 equivalente, según los datos de 2010, o que la aplicación no razonable de abonos nitrogenados, propicia, en algunas zonas, la contaminación de las aguas subterráneas”.

La Guía práctica de la fertilización racional de los cultivos en España es una nueva edición revisada, ampliada y corregida e incide en la utilización ajustada a las necesidades reales del abonado de cada uno de los dieciocho cultivos de mayor implantación en nuestra agricultura.

“Quiero sumarme al agradecimiento de la Secretaria General, Isabel García Tejerina, a todos los expertos de toda España que han participado en este trabajo. Con su inestimable aportación, han creado un auténtico manual de la buena fertilización, explicando y dando pautas para realizar correctamente esta operación, que ha de traducirse, sin duda, en un incremento de la productividad y rentabilidad de las explotaciones”, ha señalado.

El ministro ha agradecido la colaboración de las dos Asociaciones Nacionales de Empresas relacionadas con los fertilizantes: ANFFE en el caso de los fabricantes y ACEFER para la comercialización y ha destacado la importancia que presta este Ministerio a la formación y divulgación de los conocimientos básicos en la producción agrícola.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s