Rio+20: El crecimiento ecológico tiene que ser la fuerza impulsora de la agricultura sostenible, según el COPA-COGECA

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital d’avui dijous 31 de maig, per COPA-COGECA.

Durante la última ronda de negociaciones informales de esta semana, previas a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible del 20 al 22 de junio (conocida como Cumbre Rio+20), el Copa-Cogeca ha subrayado algunos aspectos de su declaración para la Conferencia “El crecimiento ecológico en el centro del desarrollo sostenible”.

Esta iniciativa se produce ahora que los negociadores están debatiendo el borrador cero de Naciones Unidas en Nueva York, entre el 29 de mayo y el 2 de junio. Apoyando la cumbre Rio +20 en junio de 2012, el Copa-Cogeca considera que el crecimiento ecológico es clave para mejorar el desarrollo sostenible. El Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado: “En la UE-27, son cerca de 28 millones de personas las que trabajan en explotaciones agrícolas. En total, más de 40 millones trabajan en toda la cadena agroalimentaria. Además de crear empleo en las zonas rurales y puestos de trabajo relacionados con la naturaleza, la agricultura y la gestión forestal europeas garantizan la existencia de un paisaje agradable y diverso para la población rural, los visitantes y los turistas”.

“Ante el aumento de la demanda mundial de alimentos y la limitación de los recursos, el Copa-Cogeca estima que la única vía posible es el crecimiento ecológico: el desarrollo de la capacidad de producción combinado con la mejora del aprovechamiento de los recursos, sin que ello suponga un incremento de los costes para los agricultores. El Copa-Cogeca pide que el crecimiento ecológico sea la fuerza impulsora de la agricultura y silvicultura multifuncionales y sostenibles en Europa. Asimismo, creemos que el crecimiento ecológico es el camino para que todos los países alcancen una mayor garantía de abastecimiento alimentario, alivien la pobreza y mejoren el equilibrio entre el medio urbano y el rural. En nuestra opinión, las propuestas de la Comisión encaminadas a una mayor ecologización de la PAC no conseguirán alcanzar dichos objetivos”, ha añadido.

Además, en palabras del Sr. Pesonen, “la inversión en investigación y desarrollo y las nuevas tecnologías serán clave para que los agricultores y gestores forestales puedan responder con éxito al reto que supone la sostenibilidad”. El Copa-Cogeca estima que la interdependencia de los tres pilares del desarrollo sostenible (medioambiental, social y económico) debe reconocerse con mayor convicción. Por consiguiente, para ser sostenible, la actividad agrícola debe ejercerse de forma permanente y realizarse dentro de un marco económico justo y estable. “Ello requiere una regulación mundial de los mercados agrícolas, así como una política audaz dirigida al relevo generacional”, ha subrayado el Sr. Pesonen.

Finalmente, el Copa-Cogeca destaca la importancia de las cooperativas agroalimentarias en el contexto de la Conferencia Rio+20 en 2012, especialmente porque este año ha sido declarado “Año Internacional de las Cooperativas” por las Naciones Unidas. “Las consideramos como uno de los instrumentos clave para fomentar el desarrollo sostenible e integrador, vía proyectos comunes de crecimiento ecológico en los ámbitos económico, social y medioambiental, particularmente en las comunidades rurales. El Copa-Cogeca cree que la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Brasil en junio de 2012, será un hito en el camino hacia una sociedad global sostenible; puesto que servirá para impulsar el crecimiento ecológico”, ha concluido el Sr. Pesonen.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s