La Plataforma del Ebro denunciará en Bruselas el plan de cuenca de la Confederación

Nota publicada al butlletí d’Agroinformación d’avui dijous 31 de maig.

Está recogiendo firmas para denunciar unos caudales mínimos que rechaza

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha dado ya el pistoletazo de salida a la recogida de firmas para denunciar ante la Comisión Europea el proyecto de Plan Hidrológico de Cuenca propuesto por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Este plan contempla unos caudales mínimos por debajo de los marcados por la Comisión de Sostenibilidad de las Tierras del Ebro y del propio Parlament de Catalunya. El portavoz de la plataforma, Manolo Tomás, ha asegurado en rueda de prensa que el objetivo es “hacer patente la presión ciudadana del territorio” dentro del periodo marcado por la legislación para presentar alegaciones a la propuesta de caudales de la CHE.

Tomás ha destacado que a pesar del apoyo institucional de la administración catalana, así como de la comunidad científica, “Europa tiene que jugar un papel muy importante en la tutela de la elaboración de este Plan de Cuenca”.

“Queremos poner en evidencia que el Gobierno español no ha llevado a cabo un proceso participativo a la hora de elaborar la propuesta de plan de cuenca”, ha dicho Tomás, que ha remarcado que a pesar de las múltiples reuniones previas a la elaboración de este texto “no se ha incorporado ninguna de las propuestas que se han hecho desde el territorio ni desde Cataluña”.

El documento oficial de recogida de firmas estará colgado en el portal web de la Plataforma y se recogerán las firmas tanto de manera centralizada desde la sede de la PDE y el Mercado Municipal de Tortosa como a través de terceros, ya que el documento podrá ser descargado tanto por particulares como por entidades u organismos que quieran colaborar en la tarea de recogida de firmas en sus ámbitos de actuación.

En este sentido, Tomás ha hecho un llamamiento a entidades, empresas, administraciones y colectivos sociales de las Tierras del Ebro para que se impliquen en este proceso de recogida de firmas.
Las firmas se entregarán la primera quincena de septiembre en Bruselas coincidiendo con el décimo aniversario de la gran manifestación en contra del Plan Hidrológico Nacional que tuvo lugar en la capital europea en 2001.

La PDE asegura que no descarta movilizaciones paralelas a la recogida de firmas durante el verano, aunque están “dosificando las fuerzas porque esto va para largo”, según palabras de Tomás.

Los antitrasvasistas han recordado que ya han solicitado por escrito al Ministerio de Medio Ambiente que les haga llegar el estudio técnico -encargado entre el 2007 y 2008- en que se basa la propuesta de caudales ecológicos incluida por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el Plan de cuenca.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s