El Congreso de Desarrollo Rural respalda crear un programa nacional en la nueva PAC

Nota publicada al butlletí d’Agroinformación d’ahir dimecres 30 de maig.

Se ha constatado que un problema es la diversidad de criterios de regulación del Leader

Los participantes en el Congreso ‘Hacia la cohesión de los territorios rurales’ han respaldado la opción de crear un programa de ámbito nacional que enmarque todas las políticas de desarrollo local y territorial en la nueva Política Agraria Común (PAC), que se aplicará a partir de 2013.

La cita, organizada por la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder) y la Diputación de Castellón, se ha celebrado entre martes y miércoles en el Auditorio-Palacio de Congresos de esta ciudad. En el encuentro se han constatado que los “principales problemas” en los proyectos de cooperación es la “diversidad” de criterios de regulación del programa Leader en las diferentes comunidades autónomas, según ha informado la organización en un comunicado.

En las conclusiones, también se ha respaldado la idea del multifondo, o la aplicación en los territorios de los fondos de cohesión, siempre y cuando se haga con la metodología Leader.

Este programa, que gestionan los grupos de acción local, es “la fórmula que garantiza el futuro rural español y europeo”, puesto que ofrece “una visión del desarrollo rural en su conjunto, con las perspectivas de la diversificación económica, la protección del medioambiente y la mejora de la calidad de vida”, ha señalado la organización.

En las conclusiones, se resalta que “en un momento de destrucción de empleo generalizada, este programa permite la puesta en marcha de proyectos integrales en los territorios”, por lo que se ha demandado a la Comisión Europea un Leader “más ambicioso”.

También se ha señalado la “satisfacción” por la propuesta de la Comisión Europea de reforzar la diversificación de la actividad económica en el medio rural.

En este sentido, se han analizado recursos “donde cabe un mayor aprovechamiento”, como el sector forestal, que aglutina nichos de actividad como la caza, la energía o la micología.

Otro de los aspectos que se ha abordado en el encuentro ha sido la nueva formulación de la ordenación del territorio en el conjunto de España y se ha tildado de “absurdo” el discurso de eliminar ayuntamientos rurales.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s