ASAJA presentará enmiendas a las propuestas de reforma de la PAC que discutirá el Parlamento Europeo a partir de junio

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital d’avui dijous 31 de maig, per ASAJA.

Los miembros de la Junta Directiva de ASAJA, reunidos ayer en Madrid, han analizado y aprobado las enmiendas elaboradas por el grupo de expertos de los Servicios Técnicos de la Organización que se presentarán en el Parlamento Europeo donde, en el plazo de dos semanas, comienzan los debates de los siete reglamentos que desarrollan la reforma de la PAC. Recordamos que ASAJA considera que la reforma diseñada por la Comisión no recoge las particularidades de la agricultura española y supone un claro retroceso en la búsqueda de explotaciones viables, competitivas y orientadas al mercado.

En esta nueva fase del proceso de negociación de reforma de la PAC, comenzado con la presentación de la Comunicación y de las Propuestas legislativas, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros cobran especial protagonismo, de acuerdo con el procedimiento de codecisión aprobado en el Tratado de Lisboa.

Hasta ahora, los trabajos sobre la reforma de la PAC se han ido sucediendo en el seno del Comité Especial de Agricultura, órgano dependiente del Consejo de Ministros, donde no se han producido acuerdos de trascendencia en aspectos concretos y los debates se han limitado a temas generales, esencialmente en el capítulo relativo a los pagos directos, donde el caballo de batalla sigue siendo, por un lado el presupuesto y por otro, las medidas relativas al pago verde.

A partir de mediados del mes de junio, el Parlamento Europeo comenzarán los debates sobre la reforma de la PAC con la presentación, por parte de los eurodiputados, de los dictámenes relativos a los siete reglamentos que desarrollan la reforma. De ellos, los relativos a pagos directos, medidas de gestión de mercado dentro de la Organización Única de Mercados, desarrollo rural y seguimiento y control de las medidas de la PAC constituyen la columna vertebral de estas propuestas del Comisario Ciolos.

Más que ninguna de las reformas precedentes, esta propuesta de nueva PAC viene condicionada por el paquete presupuestario y el clima de austeridad y restricciones como consecuencia de la crisis financiera de la UE. Es por esto que España debe defender como cuestión de Estado, como máxima prioridad, el mantenimiento de un presupuesto suficiente para la PAC. Solo viendo cumplida esta premisa puede discutirse una eventual reforma con expectativas de éxito en las negociaciones.

Dentro del capítulo agrario, para ASAJA, las propuestas de “reverdecimiento” de los pagos directos suponen más que una contribución de la agricultura europea al medioambiente y a la lucha contra el cambio climático, nuevas limitaciones de producción, nuevos costes añadidos que merman la competitividad de nuestras producciones frente a las importadas que no tienen que someterse a estas reglas. Por ende, buena parte de las medidas que propone la Comisión son de difícil, sino imposible, aplicación en España teniendo en cuenta las características de nuestras explotaciones.

En cuanto a las medidas propuestas, la Comisión abandona las producciones ganaderas, especialmente las que no cuentan con superficie y que hasta la fecha disfrutaban de derechos especiales, y que, de no poner remedio quedarán única y exclusivamente a expensas de unos eventuales pagos acoplados, sometidos a restricciones en sus cuantías.

Un motivo de especial preocupación para nuestros agricultores y ganaderos es la determinación de las hectáreas admisibles a pago dentro de la nueva regulación que entrará en vigor a partir de 2014, ya que corremos el riesgo de deslegitimar los pagos PAC si la Comisión obliga a adjudicar derechos de pago base a hectáreas improductivas y sin dedicación agroganadera, a la vez que penalizaría a las hectáreas de labor.

En opinión de ASAJA la Comisión no debe abandonar los mecanismo de gestión de mercado, ya que las ultimas crisis alimentarias han puesto sobradamente de manifiesto que las materias primas agroalimentarias no pueden quedar expuestas a la volatilidad de precios motivadas por factores que escapan de la actividad agraria, de la política europea o de la propia climatología.

Precisamente este es un factor determinante, junto con el equilibrio de fuerzas en la formación del precio de los productos alimentarios y la adaptación de la Política de competencia a la realidad de la actividad agrícola, para lograr un reparto del valor añadido de la producción entre los distintos integrantes de la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor y ama de casa. La concentración de la oferta y la concertación entre los distintos agentes juega un papel esencial para poder obtener la formación de un precio remunerador para el productor y asequible para el consumidor.

El desarrollo rural debe seguir jugando un papel fundamental en la nueva PAC, en donde los jóvenes que acceden a la explotación puedan encontrar un refuerzo esencial para su incorporación, las prácticas agroambientales voluntarias se vean fomentadas, se dé un impulso a la formación y a la diversificación de la actividad agraria y se de un decidido apoyo a la innovación y la tecnología aplicada a las explotaciones agropecuarias.

ASAJA, a través de las enmiendas que remitirá a los eurodiputados y las gestiones que desde hace tiempo lleva realizando ante los máximos representantes de las distintas instituciones nacionales y comunitarias, quiere concienciar a la clase política y a la opinión pública en general de la necesidad de considerar al sector agrario español y europeo como un sector estratégico esencial a la hora de hacer frente a los retos alimentarios, económicos, sociales territoriales y medioambientales que debe afrontar Europa y el Mundo en los próximos años.

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