El sector agrario tiene un gran espíritu de innovación para mejorar la gestión del agua, según el COPA-COGECA

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui dijous 24 de maig, per COPA-COGECA.

Durante una conferencia de prensa celebrada ayer en Bruselas, el Copa-Cogeca ha presentado algunas importantes realizaciones llevadas a cabo en el sector agrícola, que demuestran la experiencia, la innovación, la constante capacidad de adaptación, el buen hacer y la voluntad del sector agrícola de seguir mejorando la gestión del agua en sus actividades. El secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha hecho hincapié en la necesidad de incentivar la productividad al tiempo que se reduce el impacto en el suministro y la calidad del agua, lo que es particularmente importante teniendo en cuenta la anunciada creciente demanda de alimentos y de piensos, de la biomasa y de la escasez de recursos de tierras y agua. El agua es una parte insustituible de la producción agraria, ha declarado.

Estas declaraciones han sido hechas en el marco de un acto organizado con motivo de la Semana verde, que este año lleva por lema: “Cada gota cuenta”. Los expertos presentes en la conferencia han presentado ejemplos de cómo pueden hacerse coincidir los intereses de los agricultores con la gestión sostenible de los recursos hídricos. Sara Stjernholm, Responsable de comunicaciones del Pacto Báltico, Lantbrukarnas Riksförbund (LRF), Suecia, ha presentado un proyecto Interreg del Pacto Báltico sobre el asesoramiento de las explotaciones agrícolas, que apunta a mejorar la gestión de los nutrientes en la región del mar Báltico. En el proyecto participan agricultores y organizaciones de asesoramiento de las explotaciones agrarias de la región del mar Báltico, cuyo objetivo consiste en ayudar a los agricultores a reducir las pérdidas de nutrientes en las explotaciones, a la vez que mantienen la producción y la competitividad. También ha insistido en que la optimización del uso de nutrientes es una manera eficiente y poco onerosa de reforzar la productividad en las explotaciones y de aportar otros beneficios a las explotaciones, así como de mejorar el medio ambiente. Para el agricultor, a veces puede llegar a ser un verdadero reto llegar a elegir la mejor manera de utilizar o de manejar los nutrientes en su explotación. Los servicios de asesoramiento son de una gran importancia a la hora de aplicar las mejores prácticas agrícolas. El proyecto ha sido financiado por el Programa regional para el mar Báltico 2007-2013 y por el Fondo de inversiones NEFCO/NIB del plan de acción del mar Báltico. El presupuesto total asciende a unos 4 millones de euros para el período 2010-2013.

Denis le Chatelier de “COOP de France Dehydration” ha presentado una iniciativa que demuestra las ventajas de los cultivos proteaginosos de alfalfa, ya que necesitan muy pocos insumos en términos de fertilizantes y productos fitosanitarios y cubren el suelo durante varios años. “La alfalfa es un forraje de muy alta calidad, con gran contenido de proteínas. Se cultiva en toda Europa, pero principalmente en España, Italia, Francia, Alemania, Dinamarca y Reino Unido. También es una planta muy eficiente para aclarar el agua. Es especialmente eficiente en las regiones de cultivos especializados (en las que se cultiva la alfalfa) y en las que no existen pastos permanentes, hay pocos bosques y setos y ninguna zona sin cultivar. Pero desafortunadamente, las superficies de alfalfa se están reduciendo año tras año debido a la supresión de las subvenciones específicas previstas en el marco de la Política Agrícola Común.

Cristian Maretti, Director de Legacoop, Italia, ha presentado un proyecto Life Aqua cuyo objetivo consiste en innovar en los procesos productivos del sector agroalimentario para reducir el despilfarro y el consumo de agua. En particular, el proyecto hace una evaluación de las mejores prácticas internacionales sobre la gestión eficiente y la reutilización del agua, analizando y cuantificando los beneficios en términos ambientales y económicos, definiendo una serie de medidas de ahorro de agua con el fin de difundirlas entre las empresas del sector agroalimentario, mediante la participación en un panel de expertos, a través de la aplicación y el testado de las medidas en sus sistemas.

Christian Hick, de la Federación Valona de Agricultores (FWA) ha presentado la iniciativa Nitrawal que apunta a promover las medidas de protección del agua en el sector agrícola, con particular insistencia en las zonas vulnerables a los nitratos (ZVN). Con el fin de llegar a un asesoramiento más especializado de los agricultores sobre la gestión sostenible de los nitratos, se ha puesto la insistencia en la mejora de los conocimientos sobre el ciclo de nutrientes y el uso adaptado de fertilizantes a las necesidades de las plantas, así como en soluciones que hacen un uso más eficiente de los fertilizantes orgánicos.

En cuanto a la sequía, el Sr. Pesonen ha continuado explicando cómo los cultivos cerealistas de España y Portugal han sido particularmente afectados este año por la sequía, que ha hecho que se acumulen pérdidas de hasta un 26%. También ha continuado explicando que el principal problema para los países del sur es cómo retener y ahorrar las aguas pluviales de los meses de invierno y traspasarlas a la primavera o finales de otoño. Invertir en sistemas de retención de agua es de una importancia vital. Algunas zonas de los países de Europa central y oriental han sido afectadas igualmente por la sequía de esta primavera, lo cual es un fenómeno cada vez más frecuente que hace que los agricultores muestren una menor disponibilidad a las siembras de cebada de primavera. “Por consiguiente, las plantas resistentes a la sequía durante las primeras etapas de la vegetación son vitales”, ha dicho. La sequía de esta primavera ha afectado igualmente al sector ganadero, por lo que es necesario mejorar la flexibilidad de los pastos permanentes y temporales de cara al futuro.

Resumiendo, el Sr. Pesonen ha declarado que en vista de las discusiones en curso sobre el futuro de la PAC y en particular, del fuerte acento que se está poniendo en los aspectos ambientales (ecologización), es de suma importancia que se examinen soluciones factibles y eficientes desde el punto de vista de su coste, para una mejora de la gestión del agua en la agricultura. El Copa-Cogeca considera que se necesitan medidas que fomenten el crecimiento ecológico, como por ejemplo la integración de la protección del medio ambiente y del proceso de producción, de una manera que permita mantener la capacidad de producción y contribuir a un uso eficaz y productivo del agua. También se necesitan ayudas financieras para aumentar la productividad agraria, a la vez que se hace un uso más responsable del agua a nivel nacional.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s