El MAGRAMA respalda la propuesta de la Confederación Hidrográfica sobre el caudal medioambiental en la desembocadura del Ebro

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui dimecres 23 de maig, pel MAGRAMA.

El Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha calificado como suficiente el caudal medioambiental propuesto por la Confederación Hidrográfica del Ebro en el tramo final del río, y ha recordado que “en el caso del Delta del Ebro, el régimen de caudales ecológicos es muy superior al resto de puntos de la Cuenca del Ebro”. El Ministro contestaba así a la pregunta sobre esta materia del Senador de Convergencia i Unió Ferran Salvado Bel Accensi, formulada en el pleno del Senado.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Arias Cañete ha incidido en que “en la propuesta del nuevo Plan Hidrológico, el caudal aumenta a 3.370 Hm3 al año, frente a los 3.154 Hm3/año establecido, con carácter no vinculante, en el Plan Hidrológico vigente”.

Junto con estas cantidades, el Ministro ha indicado que se fija, además, un régimen variable de entre 80 m3/segundo y 155 m3/segundo, más adaptado a las condiciones naturales del río, y se realizan crecidas puntuales entre 1.000 y 1.500 m3/segundo para renaturalizar el régimen de caudales y reducir la invasión de macrófitos.

Arias Cañete ha hecho hincapié en la garantía de las bases sobre las que se ha realizado la fijación de los caudales del tramo final del Ebro, para lo que se han analizado numerosos estudios científico-técnicos, algunos de ellos obtenidos por la Agencia Catalana del Agua y propuestos por el Parlamento de Cataluña para su consideración en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

“El resultado es que se puede garantizar un régimen de caudales ecológicos en el Delta del Ebro muy importante y muy superior a los ríos de la vertiente mediterránea, ya que el embalse de Mequinenza es una gran reserva estratégica para el Delta del Ebro”, ha señalado el Ministro, añadiendo que “en torno al 30% del agua total disponible en la Cuenca del Ebro estará garantizada en el conjunto del Delta del Ebro”.

En relación con la nueva propuesta, Arias Cañete ha resaltado también la intención de que el caudal garantizado máximo fuera compatible con los requerimientos de usos del agua de las 9 comunidades autónomas que constituyen la cuenca. “Este importante caudal con fines ecológicos, para este Delta del Ebro, sólo es posible si perdura la gran solidaridad de las nueve Comunidades Autónomas que integran la Cuenca del Ebro”, ha puntualizado.

En este sentido el Ministro ha recordado que el Plan de la cuenca del Ebro, en el que se establecen los caudales ecológicos para todo el cauce del río Ebro, salió a información pública el pasado 12 de mayo y es fruto de un proceso de participación social sin precedentes y de un amplio consenso, liderado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y las nueve Comunidades Autónomas implicadas en su gestión. De esta forma “el Plan ha buscado el equilibrio entre el buen estado ecológico y las demandas actuales y futuras, basando la gestión hidráulica en el principio de unidad de cuenca”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s