Bruselas admite la queja de WWF contra el dragado del Guadalquivir

Notícia publicada a l’edició digital del diari ABC d’avui dimecres 23 de maig, per EFE.

Según la organización ambientalista la iniciativa supone una amenaza para el Parque Nacional de Doñana

La Comisión Europea (CE) aceptó a trámite una queja presentada este mes por World Wildlife Fund (WWF) en contra del dragado del río Guadalquirir que la Autoridad Portuaria de Sevilla pretende llevar a cabo.

Según la organización ambientalista la iniciativa supone una amenaza para el Parque Nacional de Doñana y otros espacios de la red Natura 2000. La Unidad de Infracciones de la CE evaluará la aplicación de la normativa de evaluación de impacto ambiental.

En octubre de 2011, el entonces MARM -Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- envió una carta a la Autoridad Portuaria en la que desautorizaba el proyecto y exigía el cumplimiento del dictamen de la Comisión Científica del Guadalquivir.

Con ello el proyecto debía volver a pasar una declaración de impacto ambiental para determinar su viabilidad. Sin embargo, la Autoridad Portuaria pretende ejecución por contar con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

«Obra que no puede llevarse a cabo»

WWF considera que la obra no puede llevarse a cabo, ya que «vulnera claramente varias directivas europeas». A juicio de esa organización «la posible concesión de financiación europea no cambia esta situación y por ello se decidió presentar la queja ante la Comisión Europea y su Unidad de Infracciones».

«WWF España viene alertando de los graves riesgos que un dragado de profundización conllevaría para el Parque Nacional de Doñana, el Brazo del Este o el propio estuario, todos protegidos por la normativa española y por la Directiva Hábitats e incluidos en la Red Natura 2000».

WWF ha denunciado en Bruselas «la posible vulneración de la Directiva de evaluación de impacto ambiental, ya que el proyecto carece de resolución de autorización».

«Es un proyecto inaceptable y todo el estuario de Guadalquivir está amenazado por la obstinación de la Autoridad Portuaria de Sevilla», ha manifestado Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España. «Los científicos, los organismos internacionales, la Junta de Andalucía y el propio M inisterio han dejado claro que el dragado no se puede hacer y ahora la Unión Europea investiga las irregularidades que rodean a este proyecto». anádió.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s