Organizaciones ecologistas y sociales critican que se las haya obviado en la aprobación del “decretazo” medioambiental

Notícia publicada a l’edició digital del diari El Economista d’avui dijous 17 de maig, per Servimedia.

Las organizaciones sociales pertenecientes al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) han remitido una carta al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en la que critican que se haya obviado su opinión sobre la aprobación del real decreto-ley de medidas urgentes en materia medioambiental que se somete este jueves a convalidación en el Congreso.

Según informaron los firmantes, la carta ha sido remitida por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace España, SEO/Birdlife, WWF España, CCOO, UGT, COAG, UPA y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

En la misiva expresan su “sorpresa e indignación” tanto por el calado del alcance de determinadas medidas aprobadas como, y sobre todo, por el procedimiento utilizado, obviando cualquier tipo de consulta previa a las organizaciones sociales, económicas y medioambientales representativas de la sociedad española.

“Consideramos que modificar las leyes de Aguas, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de Residuos y Suelos Contaminados y la del Mercado de Valores (en lo relativo a las subastas de derechos de emisión) hubiese requerido un conocimiento previo de sus borradores y proyectos y su correspondiente análisis y debate con los interlocutores sociales, económicos y medioambientales en el seno del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA)”, insisten.

Según indican, “pocas veces desde la constitución del CAMA en el año 1994 se había producido una situación de marginación de este órgano consultivo de tal calado”. Así, consideran que “se ha ignorado totalmente la principal función del CAMA, la cual, según se recoge en el Real Decreto 2355/2004, reside en emitir informe sobre los anteproyectos de ley y proyectos de real decreto con incidencia ambiental”.

En opinión de estas organizaciones, la justificación de una “extraordinaria y urgente necesidad”, que se menciona en el decreto, para aprobar de este modo las modificaciones de las leyes correspondientes “no es más que una excusa para evitar un análisis y debate bajo los principios de transparencia y participación que han regido hasta el momento en el seno del CAMA”.

Ante esta situación, piden al ministro, presidente del CAMA, una reunión urgente del pleno de dicho órgano de participación en la cual se aborde el contenido del decreto.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s