Ciolos se muestra favorable a introducir más flexibilidad en el componente verde de la PAC

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital d’avui dimecres 16 de maig.

La reunión del Consejo de Agricultura de la UE celebrada ayer se centró fundamentalmente en el debate sobre el componente verde de los pagos en la futura PAC. La mayoría de los estados miembro demandaron una mayor flexibilidad en estos pagos. El Comisario Ciolos se ha mostrado favorable a hacer menos estrictas algunas de sus propuestas iniciales. De hecho, el viernes pasado, la Comisión remitió a los EEMM un documento en el que proponía introducir ciertas flexibilidad en el pago verde.

No obstante, Ciolos defendió en el Consejo que habría tres cuestiones no negociables:

– El componente verde se introduciría en el primer pilar.
Se aplacaría de manera homogénea a todos los productores de la UE.
– Se aplicaría sobre el 100% de las tierras elegibles a pagos.

Una de las demandas más apoyadas por los EEMM en cuanto a la flexibilidad es la modificación de la definición de pastos permanentes. En este sentido, parece que la Comisión Europea estaría dispuesta a aceptar superficies de pastos en los que los cultivos herbáceos no sean predominantes (como serían las zonas de pastoreo a base de matorral).

En cuanto a la definición de pastos permanente (tierras utilizadas para el cultivo de gramíneas u otros forrajes herbáceos, ya sean naturales (espontáneos) o cultivados (sembrados) y que no hayan sido incluidas en la rotación de cultivos de la explotación durante cinco años o más), habría una postura favorable a subir estos 5 años a 8 años.

Muchos países también apoyan un cambio en los parámetros de diversificación de cultivos. La Comisión parece favorable a permitir que queden exentas de la diversificación de cultivos, las explotaciones de menos 10 ha (en la propuesta inicial este límite es de 3 ha), así como las de menos de 50 ha con una parte significativa de pastos o barbechos.

También ha tenido buena acogida por parte de la Comisión la posibilidad de que se busque alguna equivalencia entre los beneficiarios de las medidas agroambientales del segundo pilar y los productores acogidos a algún tipo de certificación medioambiental con carácter nacional con cumplimiento de alguna o algunas medidas del componente verde.

Muchos países consideran excesivo que el 30% del sobre se dedique al componente verde, pero ahí la Comisión parece más reacia a cambiar su posición inicial.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s