Los ecologistas critican las medidas adoptadas por el Consejo

Nota publicada a l’edició digital del diari El Correo d’avui divendres 4 de maig, per EFE.

Las principales organizaciones ecologistas han lamentado hoy la aprobación del Real Decreto Ley en materia de medio ambiente y advierten de que se trata de un “atentado” del Gobierno que supone un retroceso en materia de protección ambiental.

En un comunicado conjunto, Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, SEO BirdLife y Amigos de la Tierra han denunciado que este cambio en la legislación supone “una burla a la transparencia y participación pública”.

Los ecologistas consideran que el modo en el que se ha aprobado el Real Decreto-Ley, que modifica la legislación actual sobre agua, residuos y otras materias, contradice las declaraciones del ministro Arias Cañete, sobre “su voluntad de apertura y diálogo con todas las partes interesadas”.

Señalan que el decreto establece mecanismos para la venta directa de agua entre particulares del Plan Especial del Alto Guadiana, lo que según estas organizaciones, puede incrementar la presión sobre un acuífero ya sobrexplotado.

En cuanto al tratamiento de residuos, destacan que se elimina el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que “incentivaba” a los ciudadanos con unas tasas de reciclado a la hora de devolver los envases de determinadas bebidas.

En el comunicado explican que estas medidas suponen la renuncia a reducir los 68 millones de euros que cuesta a las Administraciones la incineración y vertido de residuos reciclables y a recuperar 65 millones de euros en materias primas no recicladas. También se renuncia, a su juicio, a la posibilidad de crear 14.000 puestos en el marco de la SDDR.

En cuanto a los espacios naturales protegidos, las organizaciones ecologistas esperan que se cumpla la normativa existente.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s