El Estado vigilará las cuencas hidrográficas en detrimento de las autonomías

Notícia publicada a l’edició digital del diari La Vanguardia d’avui divendres 4 de maig.

El Gobierno también ha dejado claro que dará concesiones “a terceros” para un mejor “aprovechamiento de los recursos hídricos”

El Consejo de Ministros ha decidido este viernes, a través de un nuevo Real Decreto, que el Estado pasará a vigilar las cuencas hidrográficas (acción que hasta ahora era competencia de las Comunidades Autónomas). Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

“Cada Comunidad Autónoma asumía la competencia sancionadora en la parte de la cuenca que pasaba por su territorio. Ahora, el Estado asumirá íntegramente esta gestión policial en las confederaciones hidrográficas”, ha dicho Santamaría. “La idea es evitar duplicidades y solapamientos”, ha añadido.

Ha recordado que el pasado mes de marzo, el Tribunal Constitucional “dejó sentado” el principio de unidad de cuenca, especialmente en las intercomunitarias, que pasan por distintas comunidades autónomas.

Privatización parcial del control de los recursos hídricos

Santamaría también ha anunciado una más que probable privatización, seguramente parcial, en el control del aprovechamiento de los recursos hídricos. En este sentido, la vicepresidenta ha anunciado posibles concesiones “a terceros” para “evitar la sobreexplotación”.

Simplificación de las calificaciones de espacios protegidos

La vicepresidenta ha explicitado también la modificación del régimen de calificaciones de los espacios protegidos. “Lo que hacemos es una simplificación para que los usuarios tengan bien claro qué derechos tienen en cada espacio”.

La gestión de los residuos también sufrirá alguna modificación a través de este nuevo decreto. Hasta ahora, ha explicado Santamaría, cuando llevaba a cabo un transporte de residuos de un punto a otro, era necesario notificarlo a la Comunidad Autónoma de origen y a la de destino. “Esto presentaba múltiples dificultades”, ha dicho Santamaría. A partir de ahora, habrá “una notificación única”, ha sentenciado.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s