La UE asegura que España no se verá afectada en los pagos directos de ayudas

Nota publicada al butlletí del portal Agroinformación d’ahir dilluns 23 d’abril.

Dacian Ciolos y Arias Cañete han comparecido este lunes en Córdoba

El comisario de Agricultura de la Unión Europea (UE), Dacian Ciolos, ha asegurado hoy que España “no se sentirá afectada” por la redistribución de los pagos directos de las ayudas comprendidas dentro de la reforma de la Política Agraria Común (PAC). Ciolos ha especificado, en conferencia de prensa en Córdoba tras reunirse con la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva, que España “se mantiene en la media” de Europa respecto a las subvenciones que marca la PAC, por lo que “no habrá cambios y la reforma no representará pérdida para España”.

El comisario ha manifestado que no entiende “los mensajes que decían que España perdería el 20 por ciento de los pagos” y ha reiterado que “no se verán afectadas” las subvenciones que reciba el país.

No obstante, ha matizado que la reforma de la PAC debe establecer una “redefinición de los criterios de redistribución” de las ayudas y “dejar de lado las referencias históricas”, por lo que se deben “utilizar otros criterios más regionales que facilitarán cierta flexibilidad a los países para definir los criterios que permita una distribución más equitativa”.

Por otro lado el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy en Córdoba que el Gobierno español trabaja para que el presupuesto europeo destinado a la agricultura, “que consideramos una política prioritaria”, no se vea reducido. Por eso, ha añadido el ministro, “estaremos dentro del grupo de países que busque el consenso para la defensa de una financiación suficiente para la PAC”.

Durante la rueda de prensa que ha mantenido junto a Dacian Ciolos, tras reunirse con la Interprofesional del Aceite de Oliva durante las dos jornadas de visita a España, Arias Cañete ha agradecido al comisario su interés por conocer de primera mano la situación del olivar español, al que ha tenido oportunidad de acercarse en una visita a una explotación tradicional y a otra de tecnología más avanzada.

Arias Cañete ha subrayado que una vez que se conozca el marco financiero disponible, y una vez que se haya decidido la futura PAC, entraremos en su aplicación en España. “Y lo que le hemos pedido al comisario europeo es que haya elementos de flexibilidad para que los Estados nacionales podamos establecer sistemas de regionalización por orientaciones productivas, dirigidos a mantener los niveles de apoyo actuales”.

Además, el ministro ha explicado que también le han trasladado al comisario la necesidad de que se permita a la interprofesión poder regular la oferta, a través del almacenamiento privado de unos stocks estratégicos que permitan controlar la evolución de los precios de una manera más equilibrada en los mercados”.

En este sentido, Arias Cañete ha señalado que su Departamento está trabajando en una reforma de la ley de Interprofesiones, con el objetivo de facilitar estas operaciones de regulación de mercados. No obstante, el ministro ha precisado que sería conveniente contar con una cobertura jurídica comunitaria “que facilitaría mucho el proceso legislativo interno”. En esta reforma, ha añadido el ministro, “queremos clarificar la extensión de norma, para que sea de obligado cumplimiento en todo el sector”.

Por otro lado, Arias Cañete ha indicado que “le hemos trasladado al comisario la inquietud que tenemos por hacer una promoción más inteligente, y poner en valor la marca España”. En definitiva, ha dicho el ministro, “trabajar con los elementos que podamos obtener de la Política Agrícola Común y de la reforma que el comisario está poniendo en marcha en estos momentos para optimizar la situación del sector”.

Deixa un comentari