Zaragoza acoge un Diálogo sobre el agua y la cumbre de Río+20

Nota publicada al portal iAgua.es d’ahir dijous 19 d’abril, per Década del Agua.

Esta semana se ha celebrado el Diálogo sobre el agua y la cumbre de Río+20 en la Casa Solans, en el marco del ciclo de Diálogos sobre la Agenda Internacional del Agua de Casa Solans, que la Oficina de Naciones Unidas para la Década del Agua en Zaragoza tiene previstos este año 2012.

El objetivo de los diálogos es dar a conocer la agenda internacional del agua en España y servir de espacio de conversación y de intercambio entre las diferentes agentes involucrados en estos procesos en España.

En esta ocasión han participado representantes de asociaciones, ONG, agrupaciones del sector privado y representantes de las administraciones locales, de la comunidad autónoma y nacionales, sobre las conclusiones del Informe del Panel sobre Sostenibilidad Global del Secretario General de las Naciones Unidas en relación con el agua. Éstas han sido presentadas por Cristina Narbona, miembro del Panel de Sostenibilidad Global del Secretario General de Naciones Unidas.

Se ha incidido, particularmente, en temas concretos como el estado de las negociaciones y la postura de la Unión Europea, presentada por Sergio Álvarez, Jefe de Área de Relaciones Multilaterales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 

Se ha hablado del papel del agua en el proceso hacia Río, a cargo de Josefina Maestu, directora del Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio (UNW-DPAC); y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible más allá del 2015, de la mano de Amalia Navarro, coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España. El Diálogo entre los ponentes y los invitados ha sido moderado por Carlos Jiménez-Renjifo, responsable para España del Centro Regional de Información de Naciones Unidas en Bruselas.

Carlos Jiménez ha explicado que la Cumbre de Río, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio de 2012, conmemora los 20 años de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992. Se espera que sea uno de los mayores eventos de la historia de las Naciones Unidas, con la participación de más de 150 Jefes de Estado. Se baraja un número de asistentes que va de de los 50.000 a los 150.000, entre diplomáticos, periodistas, empresarios, políticos y organizaciones no gubernamentales. El trabajo del panel de sostenibilidad ha sido un elemento preparatorio de la cumbre y sus conclusiones se ven reflejadas en el documento borrador de la declaración final.

Cristina Narbona ha explicado que el informe sobre la Sostenibilidad Mundial del Secretario General de las Naciones Unidas ha sido preparado por el Grupo de Alto Nivel que en el 2010 crea el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y que reúne a altos dignatarios internacionales. El objetivo ha sido explorar enfoques que permitan construir una economía que produzca bajas emisiones de carbono, que sea sostenible y flexible, y que logre erradicar la pobreza y garantizar una vida digna para todos. El Grupo de Alto Nivel sobre la Sostenibilidad Mundial presentó su informe final el 30 de enero de 2012. Este informe se está utilizando en procesos intergubernamentales, como los preparatorios para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río+20, o las reuniones anuales de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, www.un.org/gsp.

Sergio Álvarez, del Ministerio de Agricultura, ha explicado que los objetivos de la Cumbre se centrarán, entre otros, en la renovación del compromiso político en materia de desarrollo sostenible, el análisis de los progresos hechos hasta la fecha y los retos pendientes, el establecimiento de nuevas metas que afronten los desafíos emergentes, y la identificación de unos nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que serían promulgados en el 2015.

En el dialogo, además de la representación por parte de Naciones Unidas, han participado los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la Agencia Española de Cooperación internacional y el Centro Internacional de Altos Estudios del Mediterráneo (CIHEAM), el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón; la Confederación Hidrográfica del Ebro, las Universidades de Zaragoza y la UNED, ECODES y Alianza por el Agua, las Fundaciones Botín y “we are water” de ROCA, la Fundación Canal de Isabel II y la Fundación CONAMA, las empresas Agbar y Zeta Almatea, el Club y el Cluster del Agua de Zaragoza, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles.

Durante la sesión se ha insistido en:

– Las prioridades políticas de los países marcan la trayectoria de las negociaciones internacionales.

“…es necesario establecer mecanismos que terminen con las asimetrías en cuanto al cumplimiento de los compromisos internacionales, que penalizan únicamente por el incumplimiento de los objetivos económicos (déficit por ejemplo) y no de los de distinta naturaleza (ambientales, sostenibilidad, etc.)” (Cristina Narbona, miembro del Panel de Sostenibilidad Global del Secretario General de Naciones Unidas).

– Es fundamental la participación de la sociedad civil en los procesos de negociación internacionales;

“… esta agenda única de desarrollo sostenible solo tendrá éxito si recoge la voz de la sociedad civil, para lo que ha comenzado una ronda de 50 consultas en 50 países y 8 consultas temáticas a nivel mundial, lideradas por el PNUD. En España, estas consultas tendrán lugar en el verano de 2012 entre asociaciones ambientales y ONG” (Amalia Navarro, coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas en España);

“…se recibieron 667 contribuciones al documento de Borrador Cero, de las que la mayoría proceden de la sociedad civil; el 15% proviene de los gobiernos, y el 11% de Naciones Unidas y otras instituciones intergubernamentales.” (Sergio Álvarez, Jefe de Área de Relaciones Multilaterales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente);

– La disgregación de la sostenibilidad en sus tres pilares (ambiental, social y económico) como lastre de una visión holística de la sostenibilidad.

“Hay que entender la interdependencia entre los tres pilares e insistir en la idea del equilibrio. Cada pilar no disfruta de la misma condición, sino que el pilar ambiental es fundamental, es el que marca las reglas del campo de juego” (Cristina Narbona, miembro del Panel de Sostenibilidad Global del Secretario General de Naciones Unidas).

“Desde el sector del agua ya se ve clara la interconexión. El acceso al agua y al saneamiento es una de las actuaciones más importantes para el desarrollo económico (agenda económica) y la erradicación de la pobreza (agenda social). La mejora del saneamiento y la gestión del agua permiten reducir la sobreexplotación y contaminación del agua y conservar la biodiversidad. El agua tiene que servir de modelo de la necesaria integración de los tres pilares de la sostenibilidad” (Josefina Maestu, directora del Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio, UNW-DPAC);

– La gobernanza global.

“La Cumbre de Río+20 va a servir de termómetro para medir el compromiso político y la importancia de la estructura de gobernanza global tal y como la conocemos”. Carlos Jiménez-Renjifo, responsable para España del Centro Regional de Información de Naciones Unidas en Bruselas). 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s