Federico Ramos aboga por la colaboración internacional para impulsar una eficaz gestión del agua

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui divendres 20 d’abril, pel MAGRAMA.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, destacó ayer la importancia de la colaboración internacional en la gestión de los recursos hídricos, “una labor necesaria no sólo por lo que contribuye a la conservación de los ecosistemas, sino también como freno a la pérdida de la biodiversidad y por su aportación al desarrollo sostenible”.

Así se ha pronunciado el Secretario de Estado de Medio Ambiente y actual presidente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al término del Consejo Informal de ministros de Medio Ambiente de la UE, celebrado en Horsen (Dinamarca).

En este sentido, Ramos ha recordado que el presupuesto de su Departamento para 2012 destina el 63,2% a políticas de gestión del agua, resaltando así la importancia que da el gobierno a las actuaciones y medidas relacionadas con este recurso escaso.

Ramos ha valorado especialmente que este Consejo Informal haya avanzado en los trabajos preparatorios de la Conferencia de Río+20 -que tendrá lugar en el mes de junio en Brasil-, en el papel de la Unión Europea en este foro y en el tipo de acuerdos que se puedan lograr en Río ante el futuro modelo de desarrollo sostenible.

Esta cita ministerial ha servido también para tratar otros aspectos de las políticas medioambientales llevadas a cabo por los países de la Unión, como el tratamiento de residuos, la calidad del aire, el cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

Así, Federico Ramos ha añadido que estos son “aspectos o áreas en los que todos los países consideramos que se puede avanzar y en los que la cooperación y colaboración internacional es muy importante”.

Programa de Medio Ambiente de la Unión Europea

Sobre el diseño del 7º Programa para el Medio Ambiente de la Unión Europea, otro de los asuntos abordados en este Consejo, Ramos ha planteado la necesidad de avanzar en la conservación de ecosistemas y en frenar la pérdida de la biodiversidad. “Es imprescindible mejorar la eficiencia en el consumo de recursos, especialmente en aquellos que pueden ser más escasos”.

Otro aspecto analizado en la reunión de Horsen, ha sido el modelo de desarrollo económico sostenible en el que los países deben identificar las oportunidades de negocio y alentar a los emprendedores cuyas ideas vayan encaminadas a la innovación en la gestión eficiente de los residuos. “La reutilización de materiales ha sido tratada con especial interés dada su importancia para sirvan de nuevo antes que perderlos o simplemente, abandonarlos”, ha concluido Ramos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s