Un decreto de medidas urgentes modificará cuatro grandes leyes ambientales

Nota publicada al portal Agroinformación d’ahir dilluns 9 d’abril.

El ministro Arias Cañete lo ha anunciado durante su comparecencia en el Senado.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado hoy -en su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado-, la inmediata aprobación de un Real Decreto Ley de medidas urgentes en materia de medio ambiente que modificará cuatro de las leyes más relevantes en la materia, como las de agua o residuos.

Arias Cañete ha avanzado que algunas de las medidas urgentes de este Real Decreto afectarán a la Ley de Aguas; y que su objetivo será “reforzar las competencias del estado en esta materia” y mejorar la coordinación entre la Dirección General del Agua y las Confederaciones Hidrográficas.

Arias Cañete reiteró el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los objetivos asumidos por España en materia de cambio climático, tanto en la esfera internacional como comunitaria, y reconoció que la situación de partida en esta legislatura en lo que respecta al cumplimiento del Protocolo de Kioto es cuando menos delicada.

Así, aunque las cifras globales de emisiones en los últimos años reflejan una senda de reducción relacionada con la crisis económica y la inversión en energías renovables, todavía no han disminuido lo suficiente las emisiones en los sectores de los que responde directamente el Estado según la estrategia de cumplimiento acordada (transporte, sector residencial, residuos y agricultura). En este sentido, el Ministro puntualizó que la realidad es bien distinta y confronta con esas estimaciones, dado que será necesaria una cifra muy superior a los 159 millones de unidades que contempló necesario adquirir el anterior Gobierno.

En los últimos cinco años, España ha invertido, con presupuesto del Ministerio de Economía y del Ministerio de Medio Ambiente, 770 millones de euros para la adquisición de créditos de carbono que nos van a reportar unos 89 millones de unidades de CO2, cantidad claramente inferior a las necesidades reales.

Arias Cañete avanzó que otra de las cuestiones en las que trabaja su Departamento es en el cálculo de la asignación gratuita que corresponde a las instalaciones industriales para el periodo 2013-2020 y se está finalizando la revisión de la documentación aportada por unas 1.000 instalaciones.
Durante esta comparecencia, anunció además su convocatoria para este miércoles del Consejo Nacional del Clima, órgano consultivo integrado por todas las Comunidades Autónomas y cuya última reunión fue en 2010, para coordinar acciones en materia de cambio climático.

Política de agua

En su intervención, Arias Cañete repasó también las líneas de su política del agua y defendió que la propuesta del Ministerio es “seria, realista y sostenible en el tiempo, con respuestas a largo plazo y con el objetivo de recuperar la confianza de la UE en la gestión y aplicación española de la normativa de aguas”.

Explicó que la nueva estructura de gestión en el Ministerio pretende mejorar la coordinación entre la Dirección General del Agua y las confederaciones hidrográficas, agilizando la aprobación de los planes intercomunitarios en 2013, y la colaboración con las autonomías para la finalización de los intracomunitarios.

Indicó además que “no podemos afrontar una planificación hidrográfica si no tenemos finalizados unos planes de demarcación que debían haberse concluido en 2009”.

Respecto a Costas y Protección del Mar, el Ministro puntualizó que la política del Gobierno se fundamenta en la concepción de que unas costas protegidas de forma sostenible son plenamente compatibles con los usos y actividades económicas respetuosas con el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT).

Sobre Calidad y Evaluación Ambiental, el Ministro afirmó que su Departamento trabaja en la modificación de la normativa básica estatal para mejorar el procedimiento, tanto en lo relativo a la calidad de las resoluciones adoptadas, como en la reducción de plazos para resolver.
Asimismo, Arias Cañete indicó que ya se han iniciado los contactos con las Comunidades Autónomas, responsables de la tramitación ambiental de sus propios planes, programas y proyectos, para coordinar criterios y procedimientos.

Con el objetivo de preservar nuestra diversidad biológica, el Ministro propuso el desarrollo del Plan Estratégico de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, a través de planes sectoriales. El desarrollo de estos planes se iniciará con el del Sector del Turismo, cuya finalización está prevista para 2013, según precisó.

Entre otras medidas para la defensa del medio ambiente, también apostó por contribuir con claridad a la mejora de la calidad del aire, una tarea “ardua”, según reconoció Arias Cañete, que exige el concurso de todas las administraciones y actores implicados y que está dispuesto a acometer e impulsar.

Ley de Costas

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció igualmente la puesta en marcha de una hoja de ruta para la reforma de la Ley de Costas basada en el diálogo con todas las partes interesadas, durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado.

Arias Cañete subrayó que el objetivo general de la futura norma será hacer compatible la protección del litoral con el desarrollo de actividades económicas que no perjudiquen al medio ambiente, así como proporcionar la seguridad jurídica imprescindible a todos los ciudadanos y agentes afectados y garantizar para el futuro un marco jurídico claro en el que desenvolverse.
El ministro expuso, además, las “señas de identidad” de su política medioambiental entre las que destacan el cumplimiento de los compromisos con la Unión Europea (UE), así como la apertura y el diálogo con las Administraciones y agentes interesados en preservar el medio ambiente y el uso eficiente de los medios disponibles.

Durante su intervención, recordó asimismo la necesidad de simplificar y racionalizar el marco jurídico y de agilizar los controles medioambientales a las iniciativas de los ciudadanos y de las empresas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s