Ecologistas denuncian la “marginación” de Medio Ambiente en los presupuestos

Notícia publicada al portal digital del diari El Correo d’avui dilluns 9 d’abril, per EFE.

Las principales organizaciones ecologistas han denunciado hoy la “marginación” que sufre el medio ambiente en los Presupuestos Generales del Estado y aseguran que las partidas directamente relacionadas con la preservación ambiental sufren un recorte del 21 por ciento.

A juicio de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, este descenso entra en “grave contradicción” con los importantes desafíos del cambio climático, la perdida acelerada de la biodiversidad, la degradación de ecosistemas, la contaminación de agua, aire y suelo, y el agotamiento de los recursos naturales.

Según las ONG, la prevención de la contaminación y el cambio climático es la partida que más recorte soporta en el proyecto de presupuestos, pasando de 101 millones de euros en 2011 a 53 millones en 2012, un 48 % menos, lo que representa un “ridículo” 0,08 % del gasto de los ministerios.
La protección y mejora del medio natural, que incluye la partida de Parques Nacionales, pasa de 225 millones de euros en 2011 a 190 millones en 2012, una reducción del 16 %. Supone tan sólo un 0,3 % del gasto de los ministerios.

En opinión de los ecologistas, estas cifras son “ridículas” para frenar la acelerada desaparición de biodiversidad.
Tampoco, afirman, se entiende un recorte del 38 % a la protección y mejora del medio ambiente, de la que depende asuntos tan importantes como la calidad del aire o la gestión de los residuos.

Según la fuente, España contabiliza unas 16.000 muertes prematuras al año por contaminación atmosférica.
La actuación en la costa, prosiguen, ve disminuir su partida en un 36 %, a pesar de que se trata de uno de los ecosistemas más frágiles de nuestro territorio.

Por su parte, la calidad del agua pierde un 25 % de su asignación presupuestaria frente a 2011, aunque el propio ministerio reconozca los incumplimientos de la normativa europea en esta materia.

En cambio, el gasto en gestión e infraestructuras del agua, la partida de lejos más importante del capítulo ambiental, se recorta solamente en un 12 %, haciendo temer que no desaparecerán las inversiones las obras hidráulicas innecesarias y altamente impactantes.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s