La agricultura y ganadería actual consumen menos agua que hace una década

Nota publicada avui 21 de març al butlletí d’Agrodigital.com, per la PTAS.

Según el estudio Indicadores de Sostenibilidad de la Agricultura y Ganadería Españolas, elaborado por la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, hay un descenso en el consumo de agua en la producción de alimentos.

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible se ha querido sumar a la celebración del Día Mundial del Agua, por ser la agricultura y la ganadería dos de las actividades productivas más importantes en la producción de alimentos y por ser España una potencia en tecnología del agua y riego.

En el futuro, las reservas de agua serán cada vez más escasas y es, por esta razón, imprescindible mejorar la eficiencia en el riego y en el cuidado de los animales, algo que sólo se consigue con la aplicación de la tecnología.

En las últimas décadas, observamos un descenso en el consumo de agua para generar un euro de producto en la agricultura y ganadería españolas, como se desprende del estudio elaborado por el Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medio Ambientales de la UPM (CEIGRAM) a petición de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible que señala, además, que la eficiencia en el uso de agua en la agricultura se debe a las mejoras en el manejo del cultivo y en la tecnología de aplicación de agua más precisas cada día.

El empleo de agua para el consumo y el mantenimiento de los animales representa la demanda de recursos hídricos más directa asociada a la producción pecuaria. El consumo medio de agua, en el periodo 1990 y 2008, para bebida y servicios por kg de producto en porcino y avicultura es de en 20,4 L/kg de carne de cerdo, 5,24 L /kg de carne de pollo y 5,83 L/kg de huevo.

Según este informe, la evolución del consumo de agua por unidad de producto en los sectores porcino y avícola a lo largo de este periodo ha sido favorable. El consumo de agua por kg de carne de porcino se ha visto reducido en un 21,54% entre 1990 y 2008; el de carne de pollo en 16,15% y el de huevos en un 3,50%.

Por su parte, en la agricultura española la productividad del agua ha experimentado notables aumentos. Con respecto a la productividad del agua de riego (m3/t), se aprecian disminuciones de consumo por unidad de producción (mejoras en la productividad) en maíz, remolacha, viñedo de mesa, cítricos, melón y tomate. Sin embargo, se observa un comportamiento más estable en los cultivos de girasol, olivar y viñedo de transformación.

Las innovaciones tecnológicas y los nuevos sistemas de riego han permitido conseguir un riego más eficiente que reduce el consumo de agua y que informa de las necesidades hídricas de los cultivos. Todo ello con el objetivo de producir más con menos.

La Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible se une con estos datos al Día Mundial del Agua. Todos los sectores productivos continúan trabajando e investigando para conseguir sistemas de riego más eficientes.

Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible

Nació en 2009, a partir de la Orden CIN/1728/2009, como un foro de trabajo para el intercambio de información y conocimiento, que pretende mejorar la percepción de las tecnologías aplicadas a las áreas agrícola y ganadera y está financiado por el MINECO.

Por otro lado, entienden la agricultura sostenible como un modelo irrenunciable e incuestionable, con el que satisfacer las necesidades alimentarias actuales de los ciudadanos, garantizando la productiva, la calidad de los productos y la seguridad alimentaria.

Para ello, es imprescindible el apoyo institucional tanto al avance tecnológico y a la investigación, como la elaboración de un marco legislativo adecuado que posibilite la aplicación de estos avances.

El futuro del sector se cimenta en la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuya al incremento de la productividad agroalimentaria a la vez que se asegure el mantenimiento y buen uso de los recursos naturales existentes, sin la renuncia del acceso por parte de los ciudadanos, con independencia de su clase social y situación económica, a alimentos con vistas a una dieta variada y a un precio asequible. La mejora en la agricultura y las innovaciones tecnológicas es la única baza para mantener el abastecimiento de alimento necesario para cubrir la demanda mundial, consiguiendo al mismo tiempo equilibrar los precios.

Desde la década de los 50, la población mundial se ha multiplicado por dos. En un horizonte muy próximo, se alcanzarán los 7.000 millones de habitantes en el planeta Tierra. El crecimiento demográfico que presentan los países subdesarrollados y la mayor esperanza de vida en el Primer Mundo provocan que las previsiones de crecimiento se disparen: la ONU baraja la posibilidad de llegar a 9.000 millones de habitantes en 2050 y a los 27.000 millones un siglo después.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s