Europa pospone su decisión sobre el Canal Segarra-Garrigues

Notícia publicad a l’edició digital del diari La Mañana d’avui dimarts 20 de març.

La Comisión del Parlamento Europeo decidió ayer posponer su decisión sobre la denuncia de un grupo de agricultores sobre los ajustes realizados al proyecto hidrológico del canal Segarra-Garrigues, en Lleida, hasta recibir nuevas informaciones sobre el caso.

Los eurodiputados se han pronunciado a partir de la petición presentada por Baudili Ros Prat, en representación del Instituto agrícola catalán de Sant Isidre sobre el proyecto de regadío del canal Segarra-Garrigues en Lleida.

Los agricultores denuncian que el proyecto, pensado en un principio para facilitar el regadío de 70.000 hectáreas de secano, se ha visto afectado tanto por la legislación europea de protección de la aves como por un segundo proyecto que canaliza parte del agua del canal para el consumo de boca.

El Tribunal de Justicia de la UE obligó a España a respetar la normativa europea y reducir a 42.000 hectáreas el proyecto del canal para no afectar a las zonas Zepa y Natura 2000 (la legislación de la UE que garantiza el respeto a las especies).

Además, se estableció el proyecto financiado por la Comisión Europea denominado “Abastecimiento desde el Canal de Segarra-Garrigues (Lleida)”, una infraestructura que provee de agua potable a 43 municipios situados en las comarcas de l’Anoia, la Conca de Barberà, La Segarra y l’Urgell.

Las infraestructuras de este sistema comprenden la toma de agua en el Canal Segarra-Garrigues, cerca del municipio de Les Pallargues, para conducir el agua hasta la estación de depuración de agua potable situada en el municipio de Ratera.

Los peticionarios señalan en su denuncia que al limitarse el proyecto primero de regadío del Canal Segarra-Garrigues “a la mitad de la superficie prevista” los agricultores sufrirán “unos perjuicios económicos y sociales superiores a los beneficios ambientales” que se piensan conseguir por las autoridades.

La eurodiputada del PP Esther Herranz, intervino en apoyo de los agricultores que han presentado la petición para señalar que estos en ningún caso “ponen en tela de juicio la protección de las aves” pero piden que se respeten “sus derechos fundamentales”.

“El problema es los derechos fundamentales de esas personas que invirtieron su esfuerzo y trabajo en conseguir esa vía de regadío y una vez construida han visto como las autoridades catalanas decidían derivar esas aguas al abastecimiento de boca”, explicó.

“Creo que debería seguir estudiándose el tema y escuchar a los peticionarios antes de dar por cerrada está denuncia”, reclamó la eurodiputada popular.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s