DE LAS SOLUCIONES A LOS COMPROMISOS: 6º FORO MUNDIAL DEL AGUA

Article d’opinió de Luis Manel Guerra al portal Planeta Azul.

Mientras escribo estas líneas, está terminando la reunión final del encuentro mundial más importante en materia de agua en el planeta. Después de una discusión ministerial a puertas cerradas que duró más de 22 horas, y de una semana completa se concretó El Pacto de Marsella: el mapa de ruta para las naciones del mundo para enderezar nuestras acciones en el manejo del agua, para podernos garantizar un futuro. Tras el escepticismo generalizado que precedió este 6º Foro, podemos respirar tú y yo con más tranquilidad, por el momento. El esfuerzo realizado por el Consejo Mundial del Agua finalmente llevó a buen puerto las negociaciones. Cada tres años, desde 1997, el Foro Mundial del Agua moviliza la creatividad, la innovación, la capacidad y el saber a favor de un uso integral del agua.
Los cinco Foros previos Marrakesh 1997, La Haya 2000, Kyoto 2003, México 2006 e Istanbul 2009, han permitido colocar el tema del agua en la agenda política internacional. Indiscutiblemente han contribuido a una conciencia global en los temas del agua.

Este Foro debe ser visualizado antes que nada como un proceso trianual que arranca al momento en que el país anfitrión y la ciudad electa han sido seleccionados en los procesos preparatorios que combinan aspectos tanto temáticos, como regionales y políticos. Estos procesos movilizan a miles de interesados en los cinco continentes y culminan en la semana del Foro. Este evento del Foro que te comento ahora, querida, querido lector, no es un fin en sí mismo, representa simplemente un eslabón importante en un proceso continuo que combina tanto el diálogo, la acción a favor de un manejo integral del agua y el monitoreo de los resultados. Precisamente este 6º Foro se centró en la medición de los resultados. Con la mente abierta y la voluntad de convocar a una asamblea lo más amplia posible, este Foro Mundial se abocó a reunir a toda la comunidad global tanto de la escena política como de la sociedad civil y de la iniciativa privada para formar parte de sus actividades. El Consejo Mundial del Agua, la ciudad anfitriona y el país convocante hicieron un gran esfuerzo por invitar a toda la comunidad global interesada en el agua a formar parte de estas actividades.

Al reunirse en Marsella, la segunda ciudad de Francia en importancia poblacional, y la más antigua, el Sexto Foro Mundial del Agua, en el que participaron casi 20,000 personas, con delegaciones de 159 países, se le ha dado una justa dimensión a este tema, del cual depende nuestra misma existencia como especie.

El evento tiene lugar cada tres años, organizado por el Consejo Mundial del Agua, y responde a una necesidad planetaria. La población ha pasado de 1,700 millones de personas en 1900 a más de 6,000 en el 2010. Mientras que la población se triplicaba, el consumo de agua se multiplicaba más de seis veces. En un informe publicado ayer sábado 17 de marzo, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico destacaba la urgencia de modificar la gestión del agua a fin de evitar un grave deterioro del recurso.

Los anteriores foros, reunidos cada tres años por iniciativa del Consejo Mundial del Agua –un puente de cooperación entre ONG, gobiernos y organismos multilaterales– se dedicaron esencialmente a establecer un diagnóstico sobre el acceso al agua en el planeta. El Foro de Marsella se titula, optimistamente, “El tiempo de las soluciones” y plantea una plataforma de programas para lograr la puesta en práctica del derecho de acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento reconocido por la ONU en el año 2010.

A fines de ese año, el 89% de la población mundial, o sea seis mil millones, tenía acceso a fuentes mejoradas de agua potable, logro espléndido que superaba el 88% fijado entre los objetivos del milenio para el 2015. Pero a este gran logro se podía oponer el que unos dos mil quinientos millones de personas no contaran aún con servicios de desagüe. Y la gran pregunta consiste en cómo asegurar el agua potable y una alimentación suficiente a los más de nueve mil millones de habitantes con que contará el planeta en el año 2050.

Otro tema de incertidumbre es el reparto de los recursos acuíferos, tal vez futuro horizonte de choque entre países por cuestiones de soberanía, ya que el 15% de ellos dependen en un 50% de una fuente acuífera proveniente del exterior de sus fronteras. Los ministros presentes en el VI Foro adoptaron una declaración común para que se hagan los esfuerzos necesarios a fin de resolver de modo conjunto y pacífico ese tipo de problemas.

Para las ONG ecologistas y que trabajan con los países más pobres, el Foro de Marsella marcó la ocasión de recordar que “el agua no tiene precio” y ha sido elegido para denunciar el trato de mercancía que las empresas transnacionales pretenden dar al agua y reclamar una distribución equitativa de la misma.

Se identificaron 12 prioridades para la acción, lo cual en sí le otorgó validez al esfuerzo realizado por todos. Estas 12 prioridades se agruparon en cuatro grupos de aplicación:

Aseguramiento del Bienestar para todos

– Garantizar el acceso al agua para todos

Mejorar el acceso al saneamiento integral para todos

– Contribuir a la higiene y a la salud a través del agua limpia y el saneamiento

Prevenir y responder a los riesgos y las crisis relacionados al agua

– Contribuir a la cooperación y a la paz a través del agua
– Contribuir al Desarrollo Económico

Equilibrar los usos múltiples a través de la Administración Integral del Recurso Agua

– Contribuir a la Seguridad Alimentaria a través del empleo óptimo del Agua
– Armonizar Agua y Energía
– Promover la Economía Verde y valorar los Ecosistemas

Conservemos Azul nuestro Planeta

– Mejoremos la calidad de los recursos hídricos y los ecosistemas
– Ajustemos las presiones y las huellas ecológicas de las actividades humanas sobre el agua
– Respondamos a los cambios climáticos y globales en un mundo en vías de urbanización

Condiciones para el Éxito

4.1. Buena Gobernanza del Agua
4.2. Financiamiento del Agua para todos
4.3. Promover escenarios propicios

No estamos todavía bien conscientes, querida, querido lector, de que nos estamos en estos días jugando nuestro futuro como especie.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s