El Foro Mundial del Agua llega a su fin y empiezan las conclusiones

Nota publicada al portal web iAgua.es d’ahir dijous 15 de març, per ATTA.

Hoy, día 15 de marzo, en el stand de España, se ha celebrado un acto de la CODIA, que integra a los responsables del agua de los países iberoamericanos.

Se ha aprovechado esta oportunidad para solicitar la presencia del sector empresarial en una jornada paralela a la propia CODIA, con el objeto de intercambiar experiencias y exponer las fortalezas de las empresas españolas de la ingeniería y el tratamiento del agua.

Después se ha celebrado el Side Event “Recursos no convencionales y gestión del agua en situaciones extremas. Nuevas tecnologías” que, coordinado por el recientemente nombrado Presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha contado con la presencia del representante de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento), quien ha explicado la experiencia española en sistemas de gestión integrada de recursos hídricos, en la que conviven modelos públicos, privados y mixtos. Ha solicitado una regulación más homogénea de los servicios de agua para conseguir una mayor eficiencia y lograr que las tarifas cubran los costes de los mismos. Una demostración del buen hacer de los operadores es que el consumo por habitante se ha reducido de 320 a 230 l/habitante/día en poco más de dos décadas y que el agua no registrada ha pasado del 32% al 21% en ese mismo tiempo.

El representante de Tecniberia, por su parte, ha dejado claro el papel que juega la ingeniería aportando soluciones a los problemas hídricos, participando en todo el proceso, asistiendo a los órganos de consulta y decisión de la Administración en materia de planificación, sistemas automáticos de información hidrológica y de calidad, así como en temas relacionados con seguridad de presas y gestión de riesgos.

Finalmente, como director de ATTA, he explicado el papel de los recursos no convencionales, formando parte de la solución para hacer frente a la falta de disponibilidad de agua en áreas de escasez. Así, tanto la reutilización como la desalación, junto con otras medidas de gestión de la demanda, hacen posible afrontar con más seguridad los periodos de escasez, como el que parece se nos viene encima.

Haciendo de la necesidad virtud, tenemos un sector empresarial muy sólido que ha participado activamente en el desarrollo de los distintos planes que han puesto en marcha las distintas administraciones, experiencia que ahora se está exportando a diferentes mercados internacionales.

En el Foro de las soluciones, que ya acaba, España, a través de una excelente relación entre el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y las asociaciones empresariales, ha podido explicar y exponer las medidas puestas en marcha en materia de ingeniería, gestión y tratamiento del agua, etc. para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y también de sus ecosistemas hídricos, sin olvidar la protección de las aguas litorales.

Seguiremos trabajando en esta tarea, poniendo especial énfasis en el papel que en el futuro debe jugar la innovación para ser, además de buenos, competitivos.

Nos vemos en Corea.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s