UPA y COAG CyL apuestan por la modernización de regadíos para evitar problemas con los recursos hídricos

Nota publicada al butlletí Agrodigital.com d’avui dijous 15 de març, per UPA y COAG CyL.

La ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO, que forman las organizaciones UPA y COAG, apuesta por la modernización de los regadíos en nuestra comunidad autónoma para abordar el problema de recursos hídricos que periódicamente nos afecta.
Estamos ante un año muy complicado desde el punto de vista hidrológico al tener un déficit muy importante de agua embalsada. En situaciones delicadas como la que se prevé para este año la modernización de los regadíos hubiera supuesto un ahorro muy importante de agua para el riego, y de paso se solucionarían los conflictos que se puedan generar en la cuenca del Duero.

Por este motivo, UPA y COAG piden al Gobierno central un plan especial con carácter urgente para que se aborde la modernización de regadíos en esta comunidad autónoma, dada la insuficiencia de un recurso tan necesario en la región como es el agua para mantener el tejido productivo y la población en el medio rural.

Según las estimaciones de LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO una hectárea sin modernizar consume más de 7.000 metros cúbicos de agua, mientras que para una hectárea modernizada se necesitarían unos 4.000 metros cúbicos, lo que supone un 40 % de ahorro.

UPA y COAG apuestan por modernizar los sistemas tradicionales de riego, puesto que un avance en este sentido permitiría un plus anual de recursos hídricos en unos momentos en los que los expertos continuamente hablan de cambio climático, y de que el problema de la sequía será constante en el corto plazo en países como el nuestro.

Ambas organizaciones consideramos que el Gobierno debe tratar este tema como `cuestión de Estado´, puesto que estamos hablando de que esta transformación generaría un beneficio social, y se obtendrían mejores rendimientos económicos y sociales con la optimización de recursos.

Conviene recordar que el proceso de modernización tal y como recoge actualmente la Ley de Aguas está sujeto a la decisión, y por lo tanto a las trabas, que pueden poner los propietarios de la tierra, y que en muchos casos estos no coinciden con los regantes, por lo que instaremos a la Junta de Castilla y León para que se modifique este aspecto en la Ley Agraria regional.

UPA y COAG están dispuestos a buscar consensos sociales y políticos para conseguir el mejor estado de las masas de agua en nuestra comunidad autónoma, la protección de dominio público hidraúlico, satisfacer las demandas de agua, y conseguir el equilibrio y armonización del desarrollo agrario y del desarrollo regional.

Finalmente consideramos que es más rápido y más económico abordar un plan de modernización de regadíos en toda la cuenca del Duero que construir nuevos embalses.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s