“El agua no es una mercancía, es el bien común de la humanidad y la vida”

Nota publicada al Diario SIGLO XXI d’avui 14 de març.

Respuesta de la sociedad civil ante el interés económico y mercantilista de diferentes actores sobre el agua

El pasado 9 y 10 de marzo han tenido lugar en Marsella (Francia) las jornadas Agua, Planeta y Pueblos, organizadas por la Fundación Danielle Miterrand France-Libertes. Este encuentro forma parte del FAMA (Foro Alternativo Mundial del Agua) que se está desarrollando paralelamente al VI Foro Mundial del Agua (FMA).

Las jornadas son una respuesta de la sociedad civil ante el interés económico y mercantilista de diferentes actores sobre el agua, un derecho fundamental reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en julio de 2010.

Más de 300 representantes de la sociedad civil de los cinco continentes (asociaciones, movimientos militantes, profesionales del sector, pueblos autóctonos, ciudadanos/as, etc.) han puesto en común sus conocimientos y experiencias, inquietudes y esperanzas, propuestas y combates, para que el agua se convierta en un reto prioritario. Estas personas han intercambiado sus visiones de la posición del agua en el seno de nuestras sociedades, su gestión y su gobernanza, y sobre las acciones necesarias para que el derecho al agua y al saneamiento sean una realidad.

En estos dos días se pudieron escuchar intervenciones como la del valenciano Alfonso Pastor, representante del Tribunal de las Aguas de Valencia, que explicó el funcionamiento democrático e histórico de la institución en la gestión de conflictos.

Por su parte Pedro Arrojo, profesor de Ciencias Económicas de la Universidad de Zaragoza y fundador de la Fundación Nueva Cultura del Agua, expuso que se debería promover el agua no como recurso sino como ecosistema acuático. Arrojo ha sido el primer español en recibir el Premio Goldman de Medioambiente en la categoría Europa por haber sabido conjugar su brillante currículo científico y profesional con su compromiso social.

El encuentro se estructuró en diferentes talleres y ágoras de trabajo que pusieron de relieve los desafíos planteados en los temas del derecho efectivo al agua, modos de gestión, agua y medioambiente y agua y energía.

Para capitalizar el conocimiento generado se constituyó un equipo de sistematización de la información, diseñado y coordinado por la consultora ciudadana Almedio Consultores.

Este equipo estuvo compuesto por voluntarios de diferentes organizaciones, entre ellos 5 investigadores asociados de la Cátedra Tierra Ciudadana de la Universitat Politècnica de València, y que forma parte del proyecto de construcción de la Universidad Internacional Tierra Ciudadana. Esta universidad está concebida como un espacio que pone a disposición de la ciudadanía experiencias, métodos pedagógicos y recursos didácticos con el objetivo de contribuir a la construcción de una comunidad internacional solidaria, responsable, humana y comprometida con el futuro del planeta.

Estas jornadas dieron lugar a una declaración final debatida en el plenario de clausura que puede consultarse en http://www.france-libertes.org/Declaration-finale-d-Eau-Planete.html. Además contribuirá a la construcción y a la puesta en debate de propuestas con vistas a la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Rio+20”, que se celebrará el próximo junio de 2012.

A su vez esta declaración será presentada en el FMA (Foro Mundial del Agua) que se está llevando a cabo los días 12 a 17 de marzo en Marsella, y que aunque presenta objetivos loables, carece de legitimidad social al estar desprovisto de debate con la sociedad civil, y estar formado por instituciones como el Banco Mundial y otras instancias financieras, además de empresas privadas internacionales que pretenden apropiarse de la gobernanza mundial del agua.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s