Arias Cañete se compromete a “estudiar en detalle” las propuestas de modificación de la Ley de Aguas presentadas por Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui dimecres 14 de març, per Ecologistas en Acción y Ingeniería sin Fronteras.

Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras entregaron ayer dos propuestas de modificación de la Ley de Aguas española para que se reconozca el Derecho Humano al Agua y su gestión pública al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete en el marco del Foro Mundial del Agua, que se celebra estos días en Marsella.

Con motivo de su visita al pabellón español en el Foro Mundial del Agua, Arias Cañete ha atendido a miembros de Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras que le han entregado un documento con las dos propuestas y han discutido detalles de la misma con el ministro.

Los miembros de Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras han señalado al ministro que la declaración ministerial que previsiblemente se presentará hoy es un paso atrás respecto al reconocimiento del Derecho Humano al Agua, aprobado por unanimidad por la Asamblea de las Naciones Unidas en julio de 2010.

La primera modificación legislativa tiene la finalidad de garantizar el derecho de la ciudadanía al suministro de un mínimo de 80 litros diarios por habitante de agua potable de calidad, al margen de su condición económica.

La segunda modificación legislativa tiene como fin garantizar la titularidad pública de los abastecimientos urbanos, como condición necesaria para garantizar un servicio para los ciudadanos, de calidad y universal.

Ecologistas en Acción e Ingeniería Sin Fronteras consideran que un servicio esencial, como es el abastecimiento de agua potable, que siempre se ejerce en régimen de monopolio, no puede dejarse en manos de empresas privadas, cuyo principal objetivo es la obtención del máximo beneficio económico posible. Santiago Martín Barajas, de Ecologistas en Acción señala: “Este reconocimiento, servirá de ejemplo a gobiernos de otros países, para que incluyan este derecho humano fundamental, así como lo reconoció la Asamblea General de Naciones Unidas, en sus respectivas constituciones y leyes para, de esta manera, contribuir a la mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía.”

Con la inclusión de estos artículos en la Ley de Aguas se conseguirá garantizar el acceso al agua potable para el conjunto de la ciudadanía del país, en calidad y cantidad adecuada. Jaume Delclòs, de Ingenieria Sin Fronteras, expone que “El estado español, que lidera el derecho humano al agua, junto con el gobierno Aleman en el Consejo de Derechos Humanos, tiene un oportunidad histórica para reconocer el Derecho Humano al Agua y promover su gestión pública, fuera de la lógica del mercado”.

Ecologistas en Acción e Ingeniería Sin Fronteras estarán presentes en el Foro Mundial del Agua para ofrecer una visión crítica a las políticas de privatización del agua que se están consolidando a escala internacional y participarán en el Foro Alternativo Mundial del Agua que se celebrará paralelamente en Marsella del 14 al 17 de Marzo, para exigir la implantación efectiva del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s