Apoyo institucional a la candidatura de Terres de l’Ebre como Reserva de la Biosfera

Nota publicada al butlletí d’Agrodigital.com d’avui dimecres 14 de març, pel DAAM.

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, acompañado del Delegado del Gobierno en las Terres de l’Ebre, Xavier Pallarés y del Presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Mora, han mantenido una encuentro con Federico Mayor Zaragoza, político y diplomático que fue Director General de la UNESCO entre 1987 y 1999, miembro honorario del Club de Roma y actualmente Co-Presidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, con el objetivo de intercambiar impresiones y buscar sinergias para reforzar la candidatura de las Tierras del Ebro como Reserva de la Biosfera.

Este encuentro se inscribe dentro de las acciones de carácter institucional para dar a conocer los valores inherentes a las Tierras del Ebro como espacio geográfico con una fuerte carga de valores patrimoniales naturales, culturales y paisajísticos con suficiente potencial para desarrollar con éxito modelos económicos de desarrollo sostenible basados ??en el turismo y la agricultura. Desde la cooperación y la gestión participada por agentes públicos y privados, estos modelos pueden contribuir al desarrollo y ofrecer nuevas oportunidades de crecimiento al tejido socioeconómico, en plena armonía con la equidad y la cohesión social, territorial y ambiental.

Mediante el programa The Man and the Biosphere (MaB) de la UNESCO y su instrumento voluntario de aplicación mundial, como es la figura de la Reserva de la Biosfera, las Terres de l’Ebre pueden convertirse en observatorio y altavoz permanente de proyección y reconocimiento internacional, creando sinergias entre la conservación y gestión activa de los elementos patrimoniales y las políticas sostenibles ambientalmente, económicamente y socialmente.

Según el conseller Pelegrí, “la candidatura debe contribuir, en clave de sostenibilidad, la diversificación económica del territorio que actúe como verdadero vehículo de cohesión social y territorial, al tiempo que los productos y servicios derivados del reconocimiento de la UNESCO como Reserva de la Biosfera se diferencian cualitativamente de sus competidores en el mercado global”.

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