Ecologistas discrepan sobre la urgencia de que el Gobierno tome medidas contra la sequía

Notícia publicada al portal de notícies Europapress.es d’avui dimarts 13 de març, per EP.

Organizaciones ecologistas discrepan sobre la urgencia con que el Gobierno debe acometer las medidas previstas para las situaciones de sequía, según han explicado a Europa Press representantes de Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF.

Así, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, considera que “ya hay suficientes indicios” para saber que estamos en un periodo de sequía y critica que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente siga esperando a ver si llueve en marzo, porque parece que “también va a ser muy seco”, por lo que, “por mucho que llueva en abril”, no se van a recargar los acuíferos y la situación no va a mejorar.

A su juicio, el principal problema es que hay más demanda de agua que recursos porque se han ido generando “muchos usos” pero, llegado el caso, las prioridades deben ser el abastecimiento a poblaciones y el mantenimiento del caudal ambiental de los ríos, dejando la agricultura en un tercer plano. “Hoy por hoy no hay agua para tanto regadío, salvo que llueva más que la media”, ha subrayado Segura, quien estima que “hay que reducir regadíos porque no hay agua para todos”.

Además, considera que las medidas de eficiencia tampoco han supuesto un verdadero ahorro de agua, porque lo que se ahorraba por un lado, se destinaba a nuevos usos. De este modo, ha recordado que la agricultura consume el 80 por ciento del agua y únicamente genera un retorno del 10 por ciento, mientras que el abastecimiento a poblaciones tiene un retorno del 80 por ciento a través de depuradoras o sistemas de reciclado de agua.

De este modo, apunta que para Ecologistas en Acción, “solo” en situaciones de sequía se debe tirar de potabilizadoras y desaladoras, porque éstas tienen un alto coste en emisiones de dióxido de carbono (CO2). En definitiva, estima que se debe, en cualquier situacion, “ajustar los usos a los recursos existentes”.

Mientras, el portavoz de la campaña de aguas de Greenpeace, Julio Barea, recuerda que las sequías son “cíclicas” por lo que se deben gestionar y prever en épocas de vacas gordas, ya que cuando se entra –como en el momento actual– en un periodo de peligro, las medidas que hay que acometer son “mucho más complicadas y duras”, especialmente para el medio ambiente, los ríos y los ecosistemas acuáticos. “Esta sequía habría que haberla gestionado hace un año”, ha apostillado.

Su propuesta ante esta situación es que lo primero que se debía haber hecho es “controlar la demanda tan brutal de agua” y ha lamentado que poco o nada se ha hecho en este sentido, salvo algunas actuaciones en materia de modernización de regadíos.

Asimismo, ha denunciado que, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, existen más de 500.000 pozos ilegales, lo que implica “miles de hectómetros cúbicos de agua robada sin control” que generan un “grave perjuicio a los acuíferos” y, cuando llegan problemas de agua, “esto supone un problema”.

“Luchar contra los pozos ilegales en una de las muchas cosas que hay que hacer y que los ecologistas llevamos reclamando años”, ha incidido Julio Barea, que añade que “en muchos casos poco o nada” se está haciendo también para luchar contra la contaminación de las aguas, de modo que algunas no se pueden emplear “ni para regar”. En ese sentido, ha recordado que España está a punto de ser sancionada por Europa por la mala depuración de las aguas residuales urbanas.

En todo caso, el representante de Greenpeace espera que ésta sea una primavera húmeda con lluvias y nieves en algunos puntos, porque la sequía está también siendo muy notada por los agricultores y ganaderos. “La humanidad ha logrado vivir sin electricidad ni petróleo hasta el siglo XX, pero jamás se ha conseguido ni se conseguirá vivir sin agua”, ha reflexionado.

NO HAY QUE PRECIPITARSE

Por el contrario, el portavoz de agua de WWF, Alberto Fernández, ha manifestado que las situaciones de sequía se han repetido en este siglo entre 2004 y 2005 y en 2008, cuando la situación “fue peor” que en esta ocasión, en la que, a su juicio, no es una situación “especialmente grave” ni desconocida y existen una serie de protocolos llegado el caso.

Por ello, ha dicho que está de acuerdo con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en que todavía no es el momento de comenzar a tomar medidas, sino que hay que tomarlas cuando haya indicadores de alerta que todavía no existen.

En este contexto, confía en las lluvias que puedan llegar en lo que queda de marzo y en abril y ha asegurado que el suministro de agua para el consumo humano está controlado, ya que hay recursos suficientes. “Es llamativo por año récord en cuanto a invierno seco, pero hay que esperar a ver todas las precipitaciones del año”, ha reiterado.

Para Fernández, el momento actual de sequía meteorológica se está recogiendo como algo “llamativo” pero ha subrayado que los niveles de sequía “no son extremadamente altos”, a pesar del “efecto mediático por lo curioso de las estadísticas de baja precipitación”.

En su opinión, en caso de precipitarse la toma de medidas, en este año de crisis económica, se podrían tomar decisiones de inversiones en infraestructuras que podrían después no ser necesarias.

En definitiva, Fernández apela a la prudencia en la toma de decisiones en materia de sequía porque, de momento, hay muchos embalses en buena situación, acuíferos “muy bien dotados” y buenas reservas hídricas, hasta que en caso de prolongarse la situación tengan que activarse los planes de sequía.

“Si en España hay sequías recurrentes, lo que hay que hacer es prepararse para la sequía y pensar que el agua que tengamos ahora necesitemos usarla después”, ha concluido.

Finalmente, frente a las voces que reclaman la construcción de nuevos embalses, ha dicho que para WWF “no es cuestión de hacer nuevas bañeras que estarán medio vacías” sino de gestionar bien los embalses y reservas existentes.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s