Cañete aboga por “la interacción del sector público y el privado” en la gestión del agua

Notícia publicada a l’edició digital del diari ABC d’avui dimarts 13 de març, per J. Marcos i M. Á. Fernández.

En un futuro de enorme austeridad, tenemos que buscar la coparticipación», indica el ministro en el Foro Mundial del Agua

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, considera necesaria la implicación del sector privado en la gestión de los servicios de agua y en la construcción de infraestructuras para el sector. Así lo ha manifestado esta mañana en el marco del Foro Mundial del Agua que desde el lunes se celebra en la ciudad francesa de Marsella.

«En la gestión del agua hay que buscar la interacción del sector público y del privado», ha afirmado el ministro durante su visita al stand de España en el Foro, en la que ha estado acompañado por representantes de varias compañías españolas. «No podemos limitar a los sectores públicos la infraestructura y la gestión de los servicios de agua. En un futuro de enorme austeridad presupuestaria tenemos que buscar la coparticipación de ambos sectores», añadió el representante del Gobierno español en este Foro internacional.

Arias Cañete se pronunció así tras recibir la propuesta que le han hecho llegar personalmente miembros de Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras sobre dos modificaciones de la Ley de Aguas. La primera de las peticiones aboga por garantizar la titularidad pública de los abastecimientos urbanos de agua, a lo que el ministro ha contestado que en España ya funciona «razonablemente bien» la cooperación público-privada.

La segunda reclamación de las oenegés tiene la finalidad de que la legislación nacional reconozca de manera explícita el derecho humano al agua y garantice un suministro mínimo de 80 litros al día por habitante. El representante gubernamental ha argumentado que lo fundamental es que ya está reconocido en el ámbito mundial, «por lo que no hace falta que cada ordenamiento jurídico lo reconozca».

Ha pedido asimismo un ritmo más pausado del proceso: «Todo lo que sean grandes modificaciones de la Ley de Aguas hay que hacerlo más sosegadamente, en el marco de un proceso de diálogo en el seno del Parlamento español».

Lo que sí ha reconocido es que en estos momentos están trabajando en un proceso de reflexión para unas modificaciones «urgentes» de esta Ley, aunque no ha querido detallar el eje de un debate que ha calificado de «urgente e inmediato».

Reuniones con Marruecos y Chile

Dos reuniones a puerta cerrada con sus homólogos de Marruecos y Chile han centrado la agenda del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la segunda jornada del Foro. «En ambos casos buscamos que la tecnología que tiene España pueda abrirse a otros países, tratando de abrir puertas para que las empresas españolas puedan desarrollar su acción exterior, en un momento en que la restricciones presupuestarias están ralentizadas tanto a nivel de gobierno como de comunidades autónomas».

Arias Cañete ha defendido la experiencia española en materia hídrica. Ha destacado en este sentido el modelo de gestión de las confederaciones hidrográficas, las infraestructuras de almacenamiento, las tecnologías de desalación e incluso la modernización de regadíos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s